Aberturas Aluminar

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe, dependiente del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), realizó esta semana la segunda colecta externa de sangre en menos de una semana en nuestra ciudad, para la cual utilizó nuevamente las instalaciones de la sede céntrica de la Facultad Regional UTN.
El director del CUDAIO y coordinador de la colecta, Dr. Mario Perichon, se mostró sumamente satisfecho con la respuesta de los venadenses, que superó en donantes a la experiencia de la semana pasada.
Perichon resaltó la importancia de colectar la sangre en este estadío del avance de la pandemia en la Argentina, cuando los contagios comunitarios apenas llega al 10%. En este sentido dijo que “se están llevando adelante la mayor cantidad de colectas posibles, tomando como centro a las ciudades cabeceras de las cinco regiones sanitarias en las que está divida la provincia y hacerlas lo más rápido posible antes de que comience a circular masivamente el virus, ya que deben ser donantes sanos, para “stockear” suficiente sangre para cuando no podamos hacer más colectas. La gente tiene que entender que por más que se hayan suspendido las cirugías programadas en los hospitales, se siguen haciendo cirugías de urgencia o emergencia se siguen haciendo y son las que más sangre demandan, de ahí la urgencia para generar el stock de sangre ya que es un insumo que sólo se consigue a través de la donación de otra persona.” El profesional aclaró que las muestras colectadas van primero a los laboratorios de control de calidad, donde se les hacen diferentes pruebas para descartar enfermedades que podrían no haberse detectado antes, y luego son liberadas a los hospitales de toda la provincia.