Rosana Bellatti es la actual Delegada de Hábitat del Nodo 5 y anteriormente trabajo como periodista para la recordada revista "El Entuerto". En este medio Rosana realizó una investigación en Venado Tuerto sobre el aborto clandestino y en base a esa nota cambió su opinión respecto al aborto.
Luego de que se conociera que Diputados le dio media sanción al proyecto de legalizar el aborto, Rosana utilizó realizó un profundo e interesante análisis del tema:
"Vivo en Venado tuerto, soy militante del PS desde hace 14 años.
Soy mamá de 2 niños, transité por varios embarazos que perdí y luché durante 6 años con diferentes tratamientos de fertilidad. Me costó mucho ser mamá. No estoy a favor del aborto.
En el año 2000, como periodista realicé una investigación en Venado Tuerto para la revista El Entuerto sobre el aborto de los pobres. Allí conocí una realidad que confrontó mis creencias.
En el transcurso de la investigación estuve sentada con 2 enfermeras que me ofrecían un aborto sobre una mesa de cocina dándome la posibilidad, según el dinero que tenía, que sea con o sin dolor. También me ofrecieron en diferentes farmacias pastillas que introducidas por mi vagina ocasionarían contracciones.
En esa misma investigación, hablé con médicos que atendían a mujeres con abortos en curso y que lograban salvar a algunas. Estos mismos médicos fueron procesados porque cuando salvaban esas vidas no denunciaban para que esas mujeres, que mucho habían padecido, no tengan además que atravezar un proceso judicial y, finalmente, la cárcel.
No estoy a favor del aborto, ¿cómo podría estarlo?... el debate no es aborto si, aborto no. El debate es legal o no.
Creo que su despenalización podría hacer ingresar a muchas mujeres a un circuito de contención que, bien llevado adelante, le permitiría al Estado incluso salvar ambas vidas. Muchas veces, la ausencia de todo hace que las mujeres tomemos decisiones en soledad y, de todas las ausencias, la más imperdonable es la del Estado.
Imagino un Estado activo que enciende alarmas toda vez que una mujer quiera abortar. Ninguna mujer deja de recurrir al aborto porque es ilegal así como ninguna mujer abortaría porque es legal. Es necesario ayudar a todas estas mujeres para eso debemos conocerlas.
Hoy no podemos evitar las muertes de madres e hijos porque no sabemos quienes son estas mujeres ni siquiera sabemos cuántas son".
Luego de que Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto, Bellatti comento: "Nosotros queremos que el senado apruebe la despenalización del aborto. Pero de no ser así, Argentina avanzó muchísimo porque se ha llegado al debate y hasta hace poco eso era impensado", y agregó: "Se están dando debates que demuestran que la gente esta por adelante de sus representantes en muchos casos".