Aberturas Aluminar

El concejal de Venado Renace, Dario Jeannot, impulsó hoy un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la sesión del Concejo Municipal, mediante el cual le solicita al Gobierno de Venado Tuerto que informe sobre el destino que corrieron nueve cámaras de video-vigilancia que fueron adquiridas y dejadas lista para su colocación por la gestión anterior. Se trata de nueve artefactos nuevos, de marca Bosch, del tipo fijas, con su correspondiente caseta blindada y que, originalmente, estaban pensadas para instalarse en el barrio Santa Fe y en el cruce de Neuquén y las Vías.
“Por la información que tenemos, es un tema de gestión, ya que la parte técnica estaba prácticamente resuelta a fines del año pasado. Sólo restaba tramitar ante la CEVT el tendido un tramo muy corto de fibra óptica desde la red hasta el nodo concentrador. Según sabemos había en danza un proyecto para que esta obra, que no sería demasiado onerosa y menos en relación a los beneficios que brindaría a una zona muy afectada por la inseguridad, se financie con parte del canon que se le cobra a la CEVT”, explicó el edil.
Al momento de referirse a la mirada política sobre la inseguridad y la violencia, Jeannot recalcó que “no puede ser que estemos trasladando la situación de Rosario a Venado Tuerto, no es racional que naturalicemos que haya custro balaceras en menos de una semana. Hace un año atrás tuvimos una campaña política en la que todos los candidatos hicieron mención a la inseguridad porque es un tema que preocupa a la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones se dejó de hablar y tal vez aprovechando esta pandemia miran para otro lado. Necesitamos que haya un Municipio comprometido con la lucha contra el delito y que no sean meros slogans de campaña. Hasta el año pasado el grupo político que hoy es oficialismo le adjudicaba a la Municipalidad una responsabilidad muy grande en lo referido a la seguridad y creo que el 50% de los vecinos que votaron a Leonel Chiarella y su equipo porque consideraban que iban a tener una lucha denodada contra el delito, pero eso no está pasando”, señaló Jeannot, quien a renglón seguido sostuvo que “en la Gestión anterior, el encargado de seguridad cada vez que tenía una información surgida del sistema de video-vigilancia, iba a la fiscalía correspondiente y hacía la denuncia. Por ejemplo, Homero Domínguez de Soto presentó más de una docena de ellas en la Justicia y se esclarecieron varios hechos. Ahora bien, desde diciembre a la fecha, el encargado del sistema no fue nunca a la Fiscalía porque, aparentemente, no ha visto que se haya cometido ningún delito, especialmente aquellos relacionados con el trafico de drogas”.
Para el concejal de Venado Renace es inadmisible que en medio de una situación de violencia como la que se viva no se estén aprovechando los recursos con los que el Municipio ya cuenta. “Estamos desde febrero pidiendo que se abran los Buzones de la Vida, la semana pasada anunciaron que lo harían esta semana, pero aún no hay novedades. Tampoco sabemos por qué no se instalan estas cámaras, un trabajo que por los antecedentes que hay, se podría realizar en sólo dos días. Claramente, es mirar en la dirección contraria a la que prometieron”, remató Jeannot.