Aberturas Aluminar

Esta mañana diferentes autoridades médicas, entre ellas el Doctor Pedro Bustos Director Regional de Salud, el Doctor Miguel Pedrola y el Doctor Marcelo Krenz de la Municipalidad de Venado Tuerto, brindaron detalles sobre la nueva situación de coronavirus en Venado Tuerto luego del caso testigo del médico del Sanatorio San Martín que derivó, hasta el momento, con siete nuevos contagios.
El primero en hablar fue Pedro Bustos quien comentó: "Estamos formando un gran equipo, estamos a la altura de las circunstancias. Hay que llevar tranquilidad a la gente; hay todo un equipo trabajando".

Por su parte el Dr. Miguel Pedrola, quien se suma al equipo para controlar este nuevo brote en Venado Tuerto y la región, comentó: "El Gobernador me invito a liderar un grupo desde el punto de vista técnico para ayudar en los momentos que esta pasando el departamento. Mi objetivo y trabajo será netamente definir las acciones técnica-políticas para poder manejar la crisis y la pandemia lo mejor posible. Para esto es muy importante la articulación con la Municipalidad de Venado Tuerto".
"Estamos en un momento, todavía, de poder contener el brote que hay en Venado Tuerto. Un poco más complicado es el tema de Carreras", remarcó Pedrola y agregó: "El objetivo no es que no haya nuevos contagios, sino que el sistema de salud pueda dar el servicio para que todas esas personas que lo necesiten puedan utilizarlo".
Más adelante Pedrola sorprendió con lo que piensa sobre el retroceso de fase: "La Fase 3 es una decisión del Ministerio de Salud; si me lo preguntarían como médico e infectólogo yo diría fase uno. Entiendo que es una decisión difícil de tomar, esta es una decisión política. La Fase 3 pasa a ser un buen mecanismo en este momento que es muy complicado y a nadie le gusta".
Luego el Doctor hizo referencia sobre los casos sospechosos y los hisopados: "El hisopado para una persona asintomática o que esta en aislamiento es solamente una cuestión diagnóstica y no un pasaporte de inmunidad. Es para llegar a un diagnostico temprano, no para que una persona que tenga un hisopado negativo esto diga que no esta infectado".
El Doctor Pedrola también comentó que por estos momentos se esta trabajando en contactar y aislar los casos de contacto estrecho de os últimos siete casos positivos de coronavirus de Venado Tuerto. También aclaró que los hisopados son gratuitos para todos los casos sospechosos y que necesiten ser hisopados; el costo de los mismo son absorbidos por Nación, Provincia y Municipio. De todos modos hay personas que quieren hisoparse por su cuenta y ellos deben pagarlo de sus propios bolsillos.
Pedrola también remarcó que los contactos estrechos son aquellas personas que estuvieron más de 15 minutos y a menos de dos metros de una persona con coronavirus.
Por último Pedrola remarcó: "El brote no esta controlado, estamos en el momento del diagnóstico. La vamos a saber no antes de siete días, puedan pasar muchas alternativas".

Por su parte el Doctor Marcelo Krenz de la Municipalidad de Venado Tuerto explicó que en Venado Tuerto por el caso del Sanatorio San Martín se hicieron hasta el momento 110 test, de los cuales siete dieron positivos. De esos casos hay cuatro aislados en el campo del Instituto Santa Rosa y uno en el Hospital. En el día de hoy se realizarán más test.
Krenz también afirmó que de los nuevos casos un solo paciente esta con síntomas leves y los otros son asintomáticos. De todos modos modos alertó: "Pueden llegar más casos, lo importante es llegar pronto al diagnostico y contener".
Sobre este nuevo brote, Krenz remarcó que "es algo esperable".

El Sies 107 también es una parte importante en la contención de la pandemia en la región. Estos profesionales de la salud trabajan en testear a los casos sospechosos,  principalmente en el foco de Carreras, pero también en Venado Tuerto. Además realizan un seguimiento de los pacientes con coronavirus y también de los contactos estrechos.
El Sies 107 también controla que las personas aisladas cumplan con la cuarentena, además de contener a estos pacientes.

Por último se informó que un grupo de epidemiologos llegará a Venado Tuerto para sumarse al equipo y que se está armando un equipo de control en la ruta 8 cerca de Hughes.