Aberturas Aluminar

La reconocida página web "Soy Argentino", dedicada a difundir el turismo de nuestro país, realizó un informe sobre Venado Tuerto en el cual habla del origen del nombre y de la bicicleta más grande del mundo; la cual esta en Venado Tuerto. A continuación la nota firmada por el periodista Julio De Martini.

Conocé la bici más grande del mundo
Venado Tuerto es una localidad del Sur de Santa Fe. Tiene casi 80 mil habitantes, lo que la ubica quinta en el ranking de ciudades santafesinas más pobladas, y segunda cómoda en el Sur provincial, atrás del gigante Rosario.
Esta populosa urbe tiene rinconcitos repletos de historia que se unen a las iluminadas calles comerciales para regalar a la vista de los viajantes un lindo espectáculo.
Para iniciar el recorrido debemos ir hasta la Plaza San Martín, el centro administrativo de la ciudad. La manzana, como ocurre en todo el país, está rodeada de los principales edificios comerciales. También se encuentra la hermosa Catedral de la Inmaculada Concepción. El templo parroquial original se remonta a 1899, aunque ha sufrido distintas remodelaciones, las últimas producidas para la celebración de su centenario. En 1963 a crearse la nueva diócesis, la iglesia matriz de la ciudad de Venado Tuerto fue erigida como Catedral. Posteriormente se la declaró santuario diocesano.
Caminando, al Sur, por la avenida Casey que recuerda a quien fundó el pueblo en 1884, se llega hasta la vieja Estación de Trenes que nos podrá remontar a los primeros años de historia de este pueblo. En marzo de 1977 los servicios de pasajeros fueron cancelados, hoy sólo circula un servicio de cargas.
Desde allí, bajando por la calle Sarmiento hasta la RN 8 y doblando a la derecha se accede al moderno Parque Industrial. El lugar ideal para conocer cómo creció y se
desarrolló esta ciudad en las últimas décadas.
El entorno venadense, además, tiene una interesante propuesta de turismo rural, que incluye visitas a cascos de estancias, caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, avistaje de aves y la asistencia a espectáculos gauchescos. La oferta hotelera es excelente y algunas permiten gozar de todas las tareas propias de la vida campestre.

Un nombre y un símbolo patrio
El nombre de Venado Tuerto guarda leyendas muy interesantes para el visitante. Una de ellas dice que un cuatrero, antes de que fuera fundada, llegó a radicarse en esos parajes solitarios. Era el atardecer y cabalgaba junto a un cañadón, de pronto salto un venado de las pampas, entre las matas de juncos, que arrojaba fuego por su único ojo asustando al caballo y tirando al jinete. Después de ese hecho, comenzó a tenerse respeto por esta historia y le atribuyen al venado tuerto la protección del lugar.
La que tiene más asidero entre los venadenses cuenta que en tiempos de bárbaros y malones había un venadito que se refugiaba en el fortín cuando se acercaba el peligro. De esta manera los pobladores también podían resguardarse con tiempo. Pero durante una cacería, sin intenciones, mataron al venado y en recompensa bautizaron la laguna de ese lugar como Venado Tuerto. Por 1884, el fundador de la ciudad, en un paseo por sus tierras, se encontró con dicha laguna y decidió levantar un pueblo con ese nombre.
El Museo Regional constituye una visita ineludible al visitar Venado Tuerto. Funciona en la casa que perteneciera al maestro músico Cayetano Alberto Silva, quien llegara a Santa Fe desde su lugar natal en Uruguay en 1898. Creador de la Marcha de San Lorenzo, Cayetano la ejecutaría por primera vez en este lugar, hoy declarado Casa Histórica, y la célebre melodía trascendería los límites territoriales.

La bicicleta más grande del mundo
Un venadense, conocido como Oscar, construyó una bicicleta de 9 metros de largo y 5.50 de alto. Su obra se convirtió en el rodado de este estilo con mayor tamaño en el mundo. Oscar inició su labor buscando específicamente llegar al récord Guinness. Su trabajo superó al de un canadiense que ostentaba el récord anterior. El dato: la bici anda ¡y se puede usar! Está en las calles de la ciudad desde 2007.

Datos de Interés
Se puede arribar en micros de larga distancia desde diferentes puntos del país.
Si la opción es en vehículo un acceso puede ser por la RN8 que conecta las ciudades de Buenos Aires, Pergamino, Venado Tuerto, Rio Cuarto y Villa Mercedes (San Luis). En la Provincia de Santa Fe une las localidades de Hughes y Venado Tuerto, y mediante accesos, con Wheel Wright y Maggiolo. La distancia de Venado Tuerto a Buenos Aires es de 375 Km.
La otra es por la RN 33 que une a las ciudades de Bahía Blanca y Rosario. En la provincia de Santa Fe vincula a las localidades de Rufino (Tarragona, Amenábar, Sancti Spiritu mediantes accesos), Venado Tuerto, Murphy, Firmat, Villadas, Chabas, Sanford, Casilda, Pujato, Zaballas, Pérez y Rosario.