Aberturas Aluminar

Santa Fe está entre las tres provincias con mayor cantidad de casos de coronavirus y asiste a una preocupante reducción en el tiepo de duplicación de casos, que es otro de los índices significativos que los profesionales observan.
Daniel Alzari, director del Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto – una de las cinco ciudades santafesinas más castigadas por el Covid – habló de este escenario cada vez más complicado: “El porcentaje de ocupación de camas terapias es muy alto, al igual que el de las camas críticas: está entre 75 y 80 por ciento. Además, de 700 casos positivos, cuatrocientos cincuenta se dieron en los últimos 15 días, lo que establece un período de duplicación de 10 dias, que es muy alto también”.
Pese a que el hospital luce al borde del colapso, el médico descartó qe vayan a trasladarse pacientes a Rosario “porque allí están muy complicados también. Aquí incorporamos una nueva Unidad de Terapia Intensiva con 5 camas con monitores y respiradores, para la cual ya tenemos médicos y enfermeros. Eso nos dará algo de respiro”.
Alzari detalló cómo es estar en el frente de batalla en el peor de los momentos: “Empezó lo más álgido de la batalla. El personal está muy cansado. Desde marzo atiende pacientes con coronavirus, y si bien hemos aprendido mucho sobre la enfermedad y sobre cómo manejarnos con ella, el transcurso del tiempo y el estrés esta haciendo mella”, reconoció. No obstante, afirmó que “esta incorporación de médicos nuevos permitirá recuperar algo de energía, porque la escalada seguirá por lo menos por dos meses, y siempre y cuando la gente dé una mano. Son fundamentales el distanciamiento, el uso del barbijo, no hacer reuniones y respetar rajatabla protocolos”.
En cuanto a las causas del crecimiento, el médico dijo: “No hay que echar culpas. Estos números obedecen a algo; el virus se mueve con la gente, que también está cansada, pero vamos a barajar y dar de nuevo. Tomemos seriamente la cuestión y seamos más cuidadosos en detalles; sobre todo, los jóvenes, que son los que menos padecen y los que más se movilizan”.
Como conclusión, Alzari entregó una visión alentadora del tratamiento con plasma transfundido desde pacientes convalecientes: “hasta ahora tuvimos muy buenos resultados, pero estamos aprendiendo. En medicina a veces hay que respetar tiempos. La única vacuna hoy es distanciamiento, barbijo y lavado de manos”.


Fuente: LT8