Aberturas Aluminar

En la sesión de ayer, y por unanimidad, el Concejo de Venado Tuerto aprobó un pedido al Gobernador Perotti para que autorice el tratamiento con ibuprofeno sódico a pacientes con coronavirus. Horas más tarde la Provincia habilitó su uso.
Este pedido surgió por iniciativa de la doctora María Veronica Ruiz: "Quiero agradecer al Concejal Francisco Paris por haber motorizado mediante una resolución en el Concejo Municipal de Venado Tuerto el pedido a la Provincia de Santa Fe para que autorice el tratamiento de ibuprofeno sódico inhalado para pacientes con coronavirus", comentó la profesional de la salud y agregó: "El proyecto fue aprobado por unanimidad y fue enviado a Santa Fe".
Dando precisiones de este tratamiento, la doctora explicó: "Este tratamiento está teniendo resultados alentadores en provincias como Cordoba, La Rioja, Jujuy y también en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos pacientes están evitando el agravamiento de la enfermedad. Lo que permite descomprimir las unidades de terapia intensiva".


LA PROVINCIA LO HABILITÓ

La Provincia de Santa Fe habilitará el tratamiento con ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus

Este jueves por la tarde se confirmó que la provincia de Santa Fe habilitará el tratamiento compasivo con ibuprofeno de sodio inhalado en pacientes con Covid-19.
Cabe recordar que investigadores del Conicet, médicos y ONGs reunieron más de 300 firmas y enviaron un petitorio formal al Ministerio de Salud provincial solicitándole que lo autorice. El pedido se hizo extensivo también a la Anmat, para la autorización del estudio clínico de la droga y su registro para el tránsito interjurisdiccional.
El ibuprofeno no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Además se lo aconseja para la fase 2 de Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia. Córdoba, La Rioja y Jujuy ya aplican esta medicina.