Aberturas Aluminar

Acompañamiento telefónico, asistencia médica y monitoreo de los casos positivos.
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno Municipal viene realizando un fuerte trabajo de prevención y detección de posibles infectados, a la par de la tarea de acompañamiento y apoyo a los pacientes y sus familiares.
Puesto en números, el arduo trabajo realizado por el personal de la Secretaría de Salud municipal ya alcanzó a alrededor de 10 mil personas que se han contactado través de este dispositivo, ya sea por ser casos positivos o contactos estrechos. Al día de la fecha están con acompañamiento más de 1500 personas, y más allá de los positivos activos que tenemos hoy en la ciudad, hay registrados unos 3200 vecinos que pudieron superar el coronavirus y muchos de ellos transitaron la recuperación en el Centro de Aislamiento Municipal ubicado en el complejo Santa Rosa.
En la actualidad la tarea principal de los equipos de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social está centrada en la realización de testeos y seguimiento del avance de la enfermedad en los pacientes infectados.
En este sentido la directora de Salud, María Becq, informó: “El equipo de trabajo del dispositivo COVID está compuesto por 40 personas, que se fueron incorporando paulatinamente desde el comienzo de la pandemia, apuntando a personas que están vinculadas con alguna rama de la medicina y se fueron capacitando para esta temática”.
Las tareas que desarrollan estos profesionales se dividen en varias etapas: mapeo o trazabilidad (primer contacto con el paciente para medir su riesgo clínico y conocer al grupo familiar conviviente y contactos estrechos). En esta etapa una dupla médica hace la valoración de si es necesario, eventualmente, el traslado o derivación a un segundo nivel de atención, con internación o pedido de mayores estudios.
En esta fase también se brindan las indicaciones de aislamiento, ya sean en el domicilio, centro de aislamiento o derivación a un segundo nivel de atención. Además se entra en relación con cada persona que el paciente informa como contacto estrecho para realizar el mismo trabajo de trazabilidad.