Aberturas Aluminar

El Ejecutivo municipal presentó en el Concejo una propuesta que establece un nuevo plexo normativo para la regulación en la ciudad de los agroalimentos, considerando la existencia de un cúmulo de ordenanzas en la materia, algunas de ellas desactualizadas por el paso del tiempo.
“Había ordenanzas desperdigadas y que se fueron dictando a lo largo del tiempo. La idea es hacer una nueva ordenanza integral que regule algunas cosas que no estaban reguladas, como la codificación de las infracciones o las funcionalidades específicas del área, para unificar y simplificar los criterios de actuación de todo lo que venimos haciendo”, informó el director municipal de Seguridad Alimentaria, Stéfano Quaglia, quien asistió ayer al Concejo para defender el proyecto junto a la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha.
El nuevo Régimen Agroalimentario Municipal, tal su nombre, deroga previamente una serie de ordenanzas y normativas, dando un nuevo marco administrativo y procedimental, aplicable dentro del ejido urbano de Venado Tuerto, con eje en la seguridad alimentaria.
“Había cosas no previstas específicamente y había que recurrir a otras normas bromatológicas de Nación y Provincia. Es menester siempre contar con una ordenanza que contemple la especificidad propia de la actividad diaria, si bien recepte los lineamientos generales de las otras normativas”, amplió Quaglia.
Por otro lado, el proyecto contempla dotar de herramientas y recursos al área dependiente de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, para que pueda fortalecerse la capacitación y profesionalización del cuerpo de inspectores que tiene a su cargo las tareas de control y supervisión.
“Ellos abordan una tarea compleja al tratar con la gente día a día, y eso necesita de una idoneidad técnica específica que requiere de capacitación. El enfoque del proyecto de ordenanza es crear una plataforma para trabajar dentro de un marco legal y que el comerciante inspeccionado tenga sus garantías, respetándose el debido proceso”, afirmó el funcionario.

Cambio de actitud
Como cierre, Quaglia aclaró que prosiguen las inspecciones, notificaciones y -en algún caso- decomisos, aunque destacó que hay un cambio de actitud de los comerciantes, argumentando que “la labor que hace el municipio en materia sanitaria relacionada con los alimentos, es profunda y seria, en bien de la salud de los venadenses, y eso fue comprendido”.
“En la mayoría hay predisposición y están a disposición del municipio. Pudo haber algún roce, pero a la larga entablamos con los comerciantes y responsables de establecimientos una buena relación”, confió.