Aberturas Aluminar

Funcionarios del Gobierno de Venado Tuerto brindaron detalles sobre las características que tendrán los operativos de control que se implementarán en distintos puntos de la ciudad en el marco de las celebraciones navideñas.
Si bien el eje estará puesto en el rol de las áreas que dependen de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, a cargo de Silvia Rocha, se articulará la tarea con la Secretaría de la Producción y con otros organismos municipales y provinciales.
A la espera de una definición del gobierno provincial respecto a los boliches bailables, que finalmente no fueron habilitados, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, sostuvo que “estamos tratando de encontrarle una lógica y un modo de funcionamiento a estas festividades, con esfuerzo elevamos una propuesta a la Provincia, ofertándoles a los jóvenes una posibilidad de diversión respetando los protocolos, pero el gobierno provincial tuvo una decisión tajante y muy dura. Construir para nuestros jóvenes una noche segura, es una tarea que nos compete y por la cual tenemos que seguir trabajando”.
Tras valorar “la buena voluntad” de los propietarios de locales de diversión nocturna y la labor “mancomunada” con funcionarios provinciales, el jefe de Gabinete local se enfocó en las denominadas fiestas clandestinas: “El desafío es encontrar espacios seguros, porque la prohibición no trae aparejada una solución del problema. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es no saber dónde están nuestros hijos y ver que este fenómeno de las fiestas clandestinas sigue en aumento, con los consecuentes riesgos”.

Extensión horaria
En la misma línea, el secretario de la Producción, Mauro Nervi, mostró su preocupación “por la seguridad y porque los chicos tengan una noche de diversión, para que una noche festiva no se convierta luego en una tragedia. A partir de allí fuimos analizando los horarios para que los chicos puedan divertirse y para que los vecinos no sufran inconvenientes”.
En el terreno de las acciones, anunció que los bares sumados al programa Espacios Cuidados tendrán autorizados una extensión horaria hasta las 5 AM, con corte de calles y cumplimiento del protocolo sanitario vigente. Además, los locales bailables podrán reconvertirse en formato bar -con mesas y sillas- hasta el mismo horario.
“A este sector comercial lo convocamos para iniciar una tarea conjunta. Como funcionarios y como padres de adolescentes nos preocupa el verano, una temporada con muchos jóvenes en la ciudad por las vacaciones. Esto será un puntapié para trabajar la noche a futuro”, amplió Nervi, siempre con la meta de desalentar las fiestas clandestinas.

Redoblar esfuerzos
Rocha, por su parte, subrayó que desde hace tiempo “venimos manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad provincial y con las fuerzas de seguridad, y estaremos trabajando con ellos desde el 24 a la noche de manera coordinada y articulada. En estas fechas nosotros redoblamos esfuerzos, poniendo a trabajar a todo el personal de nuestra Secretaría”.
Al efecto, se pondrán en marcha operativos fijos y móviles, con controles de alcoholemia, instando en consecuencia a “no conducir si se va a beber”, reforzando la figura del “conductor designado”, en particular para el retorno al domicilio, siempre cumplimentando “todas las medidas de seguridad vial, el uso del cinturón y los chicos sentados atrás”.
“La prevalencia de fiestas clandestinas complica el tema controles. El año pasado teníamos boliches abiertos y esto nos permitía tener lugares asignados y claves para el control, con horarios de cierre estipulados. Esto nos pone frente a otra situación y la idea es desmantelar antes estas fiestas clandestinas, algunas de las cuales ya se están promocionando, haciendo un trabajo previo”, alertó Rocha.
La funcionaria afirmó que “los jóvenes necesitan tener lugares donde divertirse y vincularse con sus afectos, pero al no tener los boliches esta idea de los bares nos posibilitarán tener control en algunos espacios, interpretando que todo lo que se encuentre por fuera estará considerado dentro de esta modalidad clandestina”.
“Esperamos tener una noche como las del año pasado, con buenos resultados y sin lamentar siniestros viales. Pero la gente debe saber que va a haber controles y que haremos hincapié en el consumo de alcohol”, completó Rocha.