Aberturas Aluminar

Los "Amigos del Ramal Victoria-Pergamino" realizaron una investigación en la cual afirman que el 12 de enero del 1991 se realizó la supresión de los servicios de trenes de pasajeros con destino a Venado Tuerto y Pergamino. Pero hay personas que aseguran que el servicio, con días y horarios reducidos, siguió hasta 1992, o incluso 1993.
Más allá de la diferencia, lo cierto que es que hace alrededor de 30 años que el tren no circula por las vías de la región.
A continuación la publicación de los "Amigos del Ramal Victoria-Pergamino".

30 AÑOS SIN TRENES
Según nuestras investigaciones, hoy se cumplen 30 años de la supresión de los servicios ferroviarios de pasajeros más allá de la estación Capilla del Señor.
Nos referimos a los trenes con destino Pergamino y Venado Tuerto, y estaciones intermedias, operados por Ferrocarriles Argentinos hasta el 12 de Enero de 1991.
Las concesiones otorgadas en la década de 1990, reorganizaron los limites de los ramales y ferrocarriles, quedando en el caso de nuestro querido ramal, separado de concesión, estando desde Capilla del Señor hasta Pergamino y empalmes, a cargo de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) siendo estos los ramales Capilla-Vagues, Vagues-Luján y Vagues-Pergamino, pero con escasa operación de carga.
No nos detendremos a juzgar a nadie, sino a pensar en que podemos hacer desde la sociedad en su conjunto para revertir esta situación y destacar el rol fundamental que están tomando las asociaciones de preservación de la infraestructura ferroviaria y estaciones.
Por esto hacemos un llamado a la reflexión y les decimos que es momento de dejar a un lado la queja por redes sociales, y comenzar a trabajar realmente.
Las ideas son buenas, pero mejores son cuando se pueden plasmar de forma real.
En este trigésimo aniversario del abandono de este ramal, invitamos a toda la comunidad, delegaciones, cooperativas, municipios, clubes, entidades y personas a comenzar a reescribir la historia de cada pueblo, cada estación y cada metro de vía tapado por el abandono.
Te invitamos a sumarte a nosotros, o a cualquier asociación en cada rincón del país que trabaje por la recuperación de ramales abandonados.
Porque...
"SI HAY VÍAS, HAY ESPERANZA"