Aberturas Aluminar

Como hace semanas se había anunciado, el Santiago Meardi asumió funciones como nuevo secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano en el marco de renovación del Gabinete Municipal. Según adelantó el ex-concejal (que será reemplazado por Mabel Caula en ese rol), desde su área se trabajará para dar apoyo municipal al emprendedurismo, fomentar el empleo y la producción en toda su amplitud. Además señaló que los proyectos vinculados al urbanismo son otros desafío preponderantes en la gestión, y en este sentido informó que la arquitecta Liliana Alou a partir de ahora estará al frente de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano.
Según Meardi, Alou estará a cargo de “organizar y replantear todo lo que es el área de obras privadas en la ciudad y también estará al frente de la Dirección de Planeamiento, lo que implica verificar las factibilidades que hay para las ubicaciones y usos de cualquier construcción que se quiera hacer”.
Asi mismo Meardi remarcó “creemos fuertemente que estas áreas ameritan un proceso de modernización de sus prestaciones, utilizando nuevas herramientas digitales, y apuntando siempre a agilizar trámites extensos que implican inversiones de diferentes características, generación de empleo genuino y movimiento del circuito económico local.

Plan Estratégico
El flamante secretario también describió el rol que cumplirá el ex responsable de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi, al frente del Plan Estratégico Participativo.
Al respecto precisó que “en este debate que se va a dar con los componentes de la sociedad civil, tanto instituciones como privados, creemos que se tiene que generar un proceso de participación que estará muy vinculado a nuestra área”.
Sobre el Plan Estratégico planteó que desde el Municipio queremos una mirada de mediano y largo plazo “vamos a tener una mirada más global y aportaremos para esta proyección a diez años para adelante”.

Oficina de Empleo
Meardi también confirmó que se profundizará el trabajo de la Oficina de Empleo, con Inés Paitovi como referente, y destacó la tarea realizada durante 2020 actuando como nexo entre el sector privado y el mercado laboral.
“En 2020 hubo alrededor de 300 empleos directos en el ámbito privado a partir de una política de Estado de la Oficina de Empleo, y por eso pensamos profundizar esta línea, con las capacitaciones que están vinculadas a los oficios y las demandas del comercio y la industria”, argumentó el secretario.

Emprendedurismo
Otra de las herramientas que se potenciarán durante la gestión de Meardi es la del área de Emprendedurismo y Economía Social, a cargo de Camila Vicente.
“Queremos fortalecer el trabajo de Emprendedurismo con más fondos públicos, con un fuerte incremento de partidas que estamos incluyendo en el Presupuesto para esa área. Estamos hablando de créditos o microcréditos que tendrán diferentes miradas y cupos, lo que implicará una dinámica más distributiva y tener una mirada más estratégica para ir financiando a los rubros que más convengan al desarrollo de la ciudad”, explicó Meardi, para luego aclarar que “todos los emprendimientos que tengan que ver con una cuestión social se seguirán manejando desde Desarrollo Social y queremos imprimirle a esto una visión más desde lo productivo”.

Comercio e Industria
Otra área sensible a cargo de Meardi es la dirección de Industria y Comercio, conducida por Geraldine Morguen.-
“Entendemos que es necesario el Estado cumpla un rol de acompañamiento y apoyo con los privados, y no que ponga palos en la rueda al sector comercial, de servicios y a la industria de nuestra ciudad” expreso el nuevo funcionario.
“A partir de esa premisa El área de habilitaciones comenzara un proceso de modernización en el corto plazo, y redoblaremos los esfuerzos tanto de recursos humanos como presupuestarios para tener un área eficiente” cerro.