Aberturas Aluminar

La Ong Imagina se vio obligada a aclarar como funciona su ropero luego de una critica recibida. A continución el descargo de la agrupación que dirige Patricia Beltran.


UNA CRITICA, UNA ACLARACION, UNA REAFIRMACION

Ayer, en un grupo de compraventa masivo, alguien criticó nuestro sistema de Feria. Decimos “nuestro” porque desde IMAGINA apoyamos a que mamis emprendan y aunque son autónomas también lo sentimos como propio.
Por nuestro arduo trabajo y en la defensa de nuestros principios y valores, nos vamos a tomar unos minutos para explicar nuestra elección, por si alguien aún la desconoce.
No pretendemos que todos lo aprueben. Sabemos que al elegir un sistema y no otro, podemos ser blancos de críticas por quienes no entienden o comparten nuestra visión. Si son críticas constructivas las tomamos para mejorar, pero si son críticas ofensivas, infundadas o que nos desvían de nuestra visión, las descartamos.
Nos llevó un largo e intenso camino de aprendizaje, aciertos y desaciertos llegar a lo que nosotros consideramos transformar “un caos en algo virtuoso”.

El ROPERO de IMAGINA, COMO ERA ANTES.
Antes de la Pandemia entregábamos “ropa donada a domicilio” a través de pedidos que nos llegaban a la red. Voluntarios de Imagina en un trabajo silencioso y agotador, destinaban horas y horas de su vida para clasificar las tan bienvenidas donaciones de ropa, para luego llevarlas con talles a medida a cada familia que pedía. No llegábamos a cubrir todos los pedidos, por la poca disponibilidad de voluntarios en esta tarea, aunque fue un trabajo enorme.
Este fue un sistema que no pudimos sostener en el tiempo. Los voluntarios se agotan y muchas veces acarreaban con la frustración de que esa ropa que con tanto amor llevábamos a domicilio terminaba, luego de su primer uso, tirada en una cuneta sin ser valorizada.
Por otro lado, al mismo tiempo antes de la Pandemia, brindábamos 700 viandas solidarias semanales en un comedor en los barrios del sur de la ciudad, donde las mismas mamis cocinaban los alimentos que nosotros llevábamos. De esos equipos de mamis cocineras, conocimos a mujeres vulnerables que necesitaban trabajar para poder brindarles bienestar a su familia.
De la combinación de un problema y una oportunidad-solución, surgió la FERIA: Resolver el caos de la ropa y ayudar a las mamis.
Primero fue una Feria itinerante y luego pudimos alquilar la actual "Casa de Imagina", frente al Viejo Hospital, para que en un sector de ella podamos montar la Feria. Las mamis sostienen una Feria impecable, ordenada y de precios accesibles, gracias a toda la Comunidad de IMAGINA que apoya esta visión.

DONACION DE ROPA, COMO ES AHORA
La ropa que recibimos en donación se destina a la FERIA. La FERIA de IMAGINA nos permite muchísimas buenas acciones que se multiplican:
Las mamis feriantes pagan el TOTAL del ALQUILER de NUESTRA CASA desde donde podemos brindar TALLERES EDUCATIVOS como el actual taller de lectoescritura, realizar REUNIONES, charlas, etc. Es una retribución amorosa en agradecimiento a la ropa que reciben desde IMAGINA.
Se genera un Triple Impacto: Social, ambiental y económico: En Febrero 2021: 396 personas encontraron en nuestra Feria la oportunidad de comprar ropa de calidad a precios accesibles y se le dió nueva vida circular a muchas prendas.
Las mamis feriantes nos ayudan a RECIBIR y REGISTRAR todas las donaciones que las diferentes CAMPAÑAS SOLIDARIAS que realizamos: colecta de dinero para becas, colectas de leche, etc. Y lo hacen muy bien con total dedicación, lo que nos ayuda a poder hacer todo lo que hacemos.
Las mamis feriantes RECIBEN todo el PAPEL y cartón que nos donan para la campaña OVEJA VERDE para que ese recurso sea transformado en nuevos proyectos sociales comunitarios.
Las mamis feriantes han conformado una nueva RED DE MODA CIRCULAR para ellas y para ayudar a otros, donde entregan ropa sin cargo a quienes deseen emprender como feriantes , y solo pagan a un bajo precio la ropa que venden y devuelven la que no pueden vender. Cada uno emprende en forma individual. La red abarca a SIETE emprendedores nuevos.
Las mamis feriantes nos ponen EN DISPOSICION TODA la ropa de la feria cuando tenemos un PEDIDO urgente SOLIDARIO que resolver, así como lo necesario para el programa CRECICLANDO (ropero de bebés), o completar la vestimenta de un AHIJADO de IMAGINA, sin ningún costo.
Las mamis feriantes seleccionan la ropa que NO ES APTA para venta y se entrega a un equipo de voluntarios de Imagina para reciclar en cuadrados para hacer FRAZADAS ARTESANALES. O donación de cierres y botones para emprendedores textiles. O tela para talleres. O para cucha de perritos.

MAS DETALLES
IMAGINA no cobra porcentaje ni ningún tipo de dinero por las ventas en la Feria. Como dijimos es una empresa social autónoma donde las mamis deben estar registradas como monotributistas. Cada una es una emprendedora independiente que comparten un espacio común.
Ningún VOLUNTARIO de IMAGINA COBRA SUELDO o RETRIBUCION ALGUNA por la labor social y solidaria que realizamos. TODOS SOMOS VOLUNTARIOS: Desde la Comisión Directiva hasta los voluntarios de los catorce programas vigentes. Más de cien personas brindando amor y compromiso a cambio del bienestar que nos provoca hacer lo que nos gusta.

Y POR ULTIMO, REAFIRMAR NUEVAMENTE LA VISION DE IMAGINA
La visión de IMAGINA está centrada en fortalecer el EMPODERAMIENTO de cada persona y no centrada en la CARIDAD.
Más allá de las asistencias urgentes, deseamos ser AGENTES DE CAMBIO: transformar una realidad y que eso perdure en el tiempo. Deseamos que cada integrante de la comunidad de IMAGINA alcance su bienestar y obtener la libertad de poder elegir la vida que quiere vivir.
Por ello desde todos los programas de IMAGINA fomentamos el desarrollo social y personal: educativo, deportivo, cultural, oficio, emprendedurismo, desarrollo de habilidades “blandas”…
NUESTRA VISION presenta un CAMBIO DE PARADIGMA en las tareas que realizan normalmente las ONGs y nos lleva tremendo esfuerzo sostenerlo. Entendemos que como algo innovador en lo social muchos beneficiarios, acostumbrados a otros sistemas más asistencialistas, no nos van a comprender y seremos blancos de sus críticas a las cuales aceptamos pero que no tuercen nuestras convicciones y nuestro propósito.
AGRADECEMOS A QUIENES COMPARTEN NUESTRA VISION
Gracias al interés y el apoyo de las muchísimas personas que nos acompañan podemos seguir haciendo lo que sentimos como bueno, para una sociedad que busca oportunidades para crear un mundo mejor, que nos dan fuerzas para seguir en este camino y se lo agradecemos de corazón. ¡y son muchísimos! GRACIAS A CADA UNO.


IMAGINA,

un mundo mejor es posible