El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, se lamentó por la falta de programas nacionales que permitan financiar algún tipo de obra pública, aunque aclaró que en la ciudad hay ausencia de programas en ejecución provenientes de Nación.
“Hemos gestionado como el caso del Promeba, donde venimos con el tema hace más de dos años; además del desvío de la ruta 8, la iluminación de la ruta 33, los desagües por debajo de la ruta 8, entre otras”, detalló el funcionario, aunque señaló que al no contar con financiamiento nacional, el Municipio debe afrontarlo a su cargo.
“No sé cuál es el cambio que eligió la gente, pero si el cambio es estar cada vez más lejos de tener una mejora, lamentablemente eso nos aleja de a poco de la realidad”, criticó.
Seguidamente, Rada indicó que “los venadenses aportamos a la Nación a través del IVA, y a la Provincia por los Ingresos Brutos, sin embargo el Municipio tiene que hacerse cargo de la resolución de todo este tipo de infraestructura, que no siempre se puede y otras veces se necesita permiso”, y amplió que “para intervenir sobre una ruta nacional, tenés que contar con un permiso de Vialidad Nacional”.

Fuente laboral
Por otra parte, el ingeniero Rada también se refirió a las declaraciones que hizo en los últimos días el empresario y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, sobre el atraso en el inicio de la autopista 33.
Asimismo, contó que se reunieron con personal de la empresa a cargo del peaje, que en su momento realizaba servicios tercerizados y en estos momentos “no tienen trabajo”, por lo cual están ofreciendo sus camiones y vehículos para trasladar a la gente. “Este problema afecta no sólo el mejoramiento de la traza urbana o de la ruta nacional, también la calidad de vida de la ciudad, ya que esa gente contaba con un trabajo estable y hoy no se puede reinsertar”, agregó.
“Como sociedad vamos a tener que replantearnos este tipo de medidas, porque no sólo nos aleja de lo ideal, sino también que para hacer obras públicas debe depender del bolsillo del vecino, y eso es complicado”, resaltó, recordando que se llevaron a cabo en su momento importantes obras como los accesos a las avenidas Dr. Chapuis y Santa Fe y al Parque Industrial, y ahora “lamentablemente no logramos tener ningún tipo de acciones que nos permita continuar jerarquizando la ciudad”.

Más cuadras de pavimento
El encargado de Obras Públicas manifestó que, pese a la falta de programas, igual el Municipio seguirá insistiendo en gestionar fondos nacionales y provinciales; mientras tanto continuará con el ritmo de obras. “Como dijo en su momento el intendente José Freyre, hacer una cuadra de pavimento al Municipio le da pérdidas, pero al ver al vecino que esperó tanto tiempo para contar con una obra de este tipo, es la mejor noticia que nos puede pasar como funcionarios”, señaló.
A su vez, Rada adelantó que este viernes se estará pavimentando la calle Berutti entre Rivadavia y Alberdi, del barrio Rivadavia, y después se continuará en los barrios Iturbide y Tiro Federal.
Por último, el funcionario anticipó que estarán viajando este viernes a Río Tercero para firmar un contrato con la empresa Raful, por la compra de 600 tubos para la obra de desagüe de calle Quintana.
“Nosotros tenemos la directiva del intendente de seguir trabajando y gestionando para llevar a cabo los compromisos asumidos, como las 28 cuadras de emisarios, y demostrarle a la ciudad que queremos mejorar, pero necesitamos que todos nos acompañen” finalizó.