Aberturas Aluminar

Durante el mes de marzo la provincia de Santa Fe registró diez donaciones de órganos, igualando así el récord alcanzado en julio de 2020. Los operativos en conjunto con Cudaio y el Incucai se realizaron principalmente en el Gran Rosario y en la ciudad de Santa Fe, pero en este 2021 hay una localidad que viene mostrando una gran regularidad en las ablaciones y que se empieza a posicionar como un polo de la donación de órganos: Venado Tuerto.
La localidad del sur santafesino normalmente tiene un promedio de entre dos y tres ablaciones por año, pero sólo en los primeros tres meses de 2021 ya se realizaron tres donaciones, dos de ellas multiorgánicas. De esta manera Venado Tuerto asoma como una ciudad donante, siendo que tradicionalmente las donaciones se generaban en los departamentos Rosario y La Capital.
En ese sentido, CLG dialogó con el médico Martín Langone, coordinador de Cudaio en el Hospital Gutiérrez venadense, quien destacó lo logrado: "En lo que va del año llevamos tres donaciones en Venado Tuerto, una de ellas en el ámbito privado en el Sanatorio San Martín y las otras dos en el Hospital Gutiérrez, que siempre fue el polo principal de donaciones. Después de muchos años, logramos volver a hacer una ablación en la parte privada".
Con respecto a los operativos, explicó: "Cada ablación tuvo su particularidad. La dos primeras fueron multiorgánicas, mientras que en la del 26 de marzo se donaron los riñones. La primera ablación, que fue la del ámbito privado, se logró ablacionar pulmón, que es un órgano muy complejo, además de hígado, riñones y tejidos. En el segundo caso, que fue a fines de febrero, tuvo la particularidad de que se donó corazón y que el receptor recibió el corazón y un riñón del mismo paciente. Fue el primer trasplante cardiorrenal que se realizó en Argentina en lo que iba del año".
El médico venadense destacó la importancia de que en dicha ciudad se puedan realizar estos operativos que permiten salvar vidas o mejorar su calidad sustancialmente: "Es fundamental, no sólo para la provincia, sino para la región. La intención es que el Hospital Gutiérrez sea un hospital donante a nivel provincial. Actualmente ellos están en Rosario y en Santa Fe capital, y necesitamos tener un hospital donante en el polo sur de Santa Fe fuera de lo que es Rosario. Eso es fundamental para el desarrollo de la salud en la región y es lo que va marcando también la calidad en los procesos de atención".
"Esto se está pudiendo llevar a cabo porque hace más de cuatro años que venimos trabajando con el Cudaio en intentar facilitar los procesos y ordenarlos. La logística que se lleva a cabo en cada proceso es muy grande, tanto para coordinar los aviones que tienen que llegar como todas las muestras de laboratorio, y todo lo que es el trabajo con la familia. No nos olvidemos que todo esto se lleva a cabo porque hay una persona que fallece, y en el medio hay una familia que está sufriendo", agregó.
Además, Langone destacó que el trabajo que se realizó junto con el Cudaio en los últimos cuatro años fue el de "coordinar todas esas áreas en el mismo momento". Y señaló: "Actualmente se están viendo los frutos, ojalá que esto pueda continuar con este ritmo de donación, que se puedan continuar ablacionando órganos desde Venado Tuerto. Esto habla a las claras de la concientización social que hay, lo cual es una parte muy importante, ya que las familias de estos tres donantes acompañaron el proceso de una manera muy favorable".
El coordinador del Cudaio en el Hospital Gutiérrez también se refirió al impacto que tienen estos grandes operativos en la localidad: "Esto ahora empieza a ser un poco más habitual en Venado Tuerto, queremos que sea noticia pero que deje de ser la excepción. Cada vez que había una ablación, por los aviones, el movimiento y la expectativa que se genera, la ciudad se moviliza mucho. Queremos que eso se siga movilizando, pero que deje de ser una excepción".
"Hay que tener presente que en lo que va del año se logró en marzo el récord de ablaciones para un mes en la provincia, ya que igualamos el récord que se había logrado en julio de 2020 con diez ablaciones en un mes. Lo que hay que tener en cuenta es que los dos récords sucedieron en pandemia, lo cual es aún más notorio. En Venado Tuerto tenemos un promedio de 2 a 3 ablaciones por año, y en lo que va del 2021 ya se lograron tres, por lo que esperamos que este año también sea récord para nosotros", concluyó.