Aberturas Aluminar

Este 2021 el movimiento artístico-literario y social cumple 25 años desde su nacimiento en Monterrey, México, y una década desde que Fernando Ríos Kissner, tucumano, encendió una mecha que se extendió como una vena de pólvora por toda Latinoamérica.
Una pared es sólo una pared, hasta que alguien dice lo contrario. Hasta que alguien pone ahí algo más y la convierte en otra cosa.
Hace 25 años el poeta mexicano Armando Alanís Pulido se propuso, según sus propias palabras a lo largo de este cuarto de siglo: “Poner la poesía donde merece estar, en la calle”. Alanis Pulido creó en 1996 en Monterrey, México, algo que comenzó como una experiencia personal y que hoy tiene millones de seguidores alrededor del mundo, “Acción Poética”.
La aventura consistía en salir a pintar a la calle, pero con reglas claras: letras negras, fondo blanco y no hablar ni de política, ni de religión.
A través de amigos en común, lo que Armando hacía en Monterrey llegó a los oídos de un tucumano, Fernando Ríos Kissner, que en ese momento no lo sabía, pero sería la clave para que el movimiento se extendiera como una vena de pólvora por América Latina.
Esta movida no tardó en llegar a Venado Tuerto y varios tapiales de la ciudad se llenaron de excelentes frases poéticas. En Venado Tuerto hubo un momento en el cual había muchas de estas obras por diferentes barrios, pero con el tiempo fueron reemplazadas por publicidad comercial y política, pero si se recorren las calles todavía hoy se pueden disfrutar de alguna frase pintada en un tapial de la ciudad.