Aberturas Aluminar

Como parte del convenio marco celebrado entre el Gobierno de Venado Tuerto y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las máximas autoridades de ambas instituciones, el intendente Leonel Chiarella y el rector Franco Bartolacci, anunciaron que durante el 2021 se desarrollarán una serie de acciones conjuntas, retomando la agenda de proyectos que frenó la pandemia en 2020.
Siempre con el objetivo del intendente Chiarella de transformar a la ciudad en un polo educativo regional, se relanza el programa de Adultos Mayores, con cinco instancias educativas, para lo cual en breve se pondrá en marcha la etapa de inscripciones.
En paralelo, Venado Tuerto será otra sede de la Escuela de Oficios de la UNR, un emprendimiento que ya cuenta con 8 mil inscriptos y que fue pensado con trayectos asociados a la demanda del sector productivo regional, a la par que un puente de acceso a formación académica. Un dato relevante es que la casa de altos estudios otorga a los egresados una certificación oficial de competencias.
Por otro lado, hubo anuncios importantes para la actividad semillera, de importancia clave en la zona, ya que se ofrecerá un curso de capacitación para trabajadores temporarios y una novedosa Diplomatura en Auxiliar de la Industria Semillera.
Como desprendimiento de estos acuerdos, otro convenio integrará a la departamental General López de Amsafe, ya que el gremio de los docentes santafesinos aportará el uso de sus instalaciones para las capacitaciones, complementando los edificios municipales.
Dado el contexto sanitario, Chiarella aclaró que “habrá acciones de capacitación virtuales y otras presenciales, como también mixtas; por eso es importante tener preparados todos los dispositivos para la virtualidad y que a su vez las aulas también puedan ser utilizadas”.

Calidad y prestigio
Durante la rueda de prensa conjunta, el intendente sostuvo que “es importante la presencia de la UNR en nuestra localidad. Con el programa de Adultos Mayores vamos a complementar el trabajo de nuestros talleres. En el caso de la Escuela de Oficios, permitirá certificar cursos de capacitación dictados aquí a través de la UNR, lo cual le da un salto de calidad y prestigio. Y con la industria semillera venimos haciendo un trabajo conjunto, que ahora se cristaliza en estas dos líneas, una para la incorporación de personal y la otra con una diplomatura avalada por la UNR”.
“Estos avances que planteamos en el marco del convenio hoy empieza a dar hechos concretos en beneficio de la educación. Quiero destacar la gran predisposición del rector Bartolacci y todo su equipo de la UNR, y también el aporte de nuestro gabinete y de los concejales Juan Ignacio Pellegrini y Mabel Caula”, añadió.

Polo Científico y Tecnológico
En tanto, el rector Bartolacci aseguró que “la firme decisión de poner a la UNR de cara a la sociedad, de Rosario y su región, debe contar con la vocación y capacidad de gestión de los municipios para garantizar la presencia de la UNR. Y en verdad con la gestión del intendente Chiarella venimos trabajando muy bien desde el primer día. Todo lo que estamos haciendo en Venado para la región nos permite cumplir con el mandato de lo que pensamos debe ser una Universidad pública”.
Al cierre, confió que nuestra ciudad podría albergar físicamente un Polo Educativo Científico y Tecnológico (PECyT), una nueva figura aprobada por el consejo superior de la UNR, con dos sedes ya en desarrollo en Puerto General San Martín y General Lagos, ambas localidades cercanas a Rosario.
“El intendente Chiarella comparte esta vocación para que el tercer PECyT sea en Venado Tuerto, y que esto permita cumplir la aspiración que tiene la ciudad de transformarse en un gran espacio educativo regional”, amplió el rector.