Aberturas Aluminar

El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, hizo un balance sobre la situación productiva y laboral en la ciudad, el impacto de la pandemia en la economía local y las estrategias implementadas desde el municipio para mitigar sus efectos.

Apoyo al comercio y emprendedores
En primer lugar, Meardi destacó el trabajo que se está realizando desde la Oficina Municipal de Empleo, desde donde se logró incorporar a más de 300 personas al mercado laboral a partir de un banco de CV, pero también a partir de una serie de capacitaciones ligadas a lo que necesita la producción local.
A su vez, el funcionario adelantó que en el transcurso del mes se estará enviando al Concejo un mensaje del Ejecutivo “con algunas consideraciones impositivas para los muchos comercios que no están pudiendo trabajar. También estamos lanzando una línea de microcréditos abierta para todos los emprendedores de la ciudad. Los montos a asignar dependerán de las líneas, van a tener un 10 por ciento de interés anual, y si hay un pago regular y se llega a pagar las 12 cuotas que están estipuladas la última cuota no se cobra, haciendo que sea un crédito a tasa cero. Como un incentivo para el que cumple”.

Los golpes de la pandemia
Respecto a la situación actual, Meardi afirmó que “tenemos una matriz productiva ligada al campo y a la agroindustria, sectores que no fueron tan golpeados por la pandemia. Obviamente que el sector comercial e industrial de otros rubros sí sufrieron el impacto. No obstante, vemos también como las grandes empresas de Venado Tuerto han mantenido e incluso aumentado los niveles de actividad, por caso Essen o Corven, que están en récord de producción”.
En contraste, evidenció su preocupación por el cese de actividades en el frigorífico local, aclarando que “no hemos tenido comunicación oficial. Teniendo en consideración todo lo que se está diciendo a nivel nacional donde se habla de modificar la cuota Hilton, con restricciones a las importaciones y teniendo en cuenta que tenemos un frigorífico ligado netamente a la exportación, lo vemos con mucha preocupación. Bregamos para que esa situación no se dé a nivel país, para nosotros sería un golpe muy fuerte porque es la fuente laboral de más de 500 personas, directa e indirectamente”.