Aberturas Aluminar

El Gobierno de Venado Tuerto viene trabajando junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los semilleros de la región en un proyecto para generar empleo genuino en esta actividad que crea cada año más múltiples puestos de trabajo, recurriendo a mano de obra de la ciudad.
El puntapié inicial será con dos iniciativas que fueron anunciadas por el intendente Leonel Chiarella y el rector Franco Bartolacci: un curso de capacitación para trabajadores temporarios y una Diplomatura en Auxiliar de la Industria Semillera.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, consideró que “sobran recursos humanos en la zona, pero hay cuestiones culturales y organizativas a trabajar. El año pasado hicimos una prueba piloto y notamos ese choque que tiene que ver hasta con cuestiones culturales que debemos resolver”.
Más adelante, el funcionario afirmó que “tenemos en Venado Tuerto el núcleo de semilleros más importantes del país, que genera recursos genuinos para todo el país pero fundamentalmente para nuestra ciudad y queremos que pase de ser un empleo temporario a uno de calidad y estable”.


Modelo de gestión
Meardi explicó que se apunta “a tener un modelo de gestión similar al holandés en donde tienen una determinado perfil laboral y productivo vinculado a los grandes invernaderos que permiten hacer todo el proceso y proyectarlo en el tiempo, de una semilla que llevaba 6 o 7 años ellos lo pueden hacer en 3 o 4 años”.
“Hoy encontramos las condiciones necesarias en virtud del tipo de cambio, las inversiones de las grandes empresas en Argentina no les representan tanto como hacerlo en otros países y al mismo tiempo a nosotros nos plantea la posibilidad de generar empleo de calidad y bien pago. Si nosotros tenemos acciones de capacitación coordinadas y somos un Estado colaborando a la par de las empresas privadas, seremos una ciudad más amigable y receptiva para las inversiones”, evaluó.
Con la meta de contar con empleados locales capacitados para la próxima cosecha, Meardi confió que “en el corto plazo estaremos haciendo estos cursos para capacitar y lograr una inserción laboral más adecuada de los venadenses en esa industria que tiene un enorme potencial que debemos aprovechar”.