A pocas horas de abrirse los sobres con las ofertas para la compra de terrenos municipales afectados a saldar la histórica deuda del Municipio ante la Sindicatura del ex BID, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, hizo un balance del esquema de cancelación y remarcó que “el 70 por ciento” de los adquirentes “están construyendo” sus viviendas.
Cabe recordar que el sistema de compra de lotes es por mejoramiento de oferta y se paga en dos cuotas, una entrega se hace al momento de la preadjudicación y el resto una vez que se haga la escrituración.
En total son 42 lotes, sumando 14 que habían quedado sin vender, más el emblemático terreno de Belgrano y 9 de Julio. Los terrenos están ubicados en los barrios San Cayetano, Güemes, Victoria e Iturbide. La apertura de la licitación se realizará este miércoles, a las 11, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.
Sobre el tema, Lagna recordó: “Hemos cancelado un anticipo y la sexta cuota de las diez restantes, y solicitamos nuevos lotes por pedido de la gente. Además, dada la tasa de interés vamos a tratar en lo posible de acortar los plazos de pago”, señaló el funcionario, agregando que “estamos pagando un interés de entre 22 y 23 por ciento, y ahora está entre 35 y 38 por ciento, de acuerdo a como se esté manejando la tasa en el país”.
El secretario de Gobierno explicó que la venta continúa con el mismo sistema que se aplicó hasta ahora, puntualizando que “los lotes que se ofrecen están a buen precio” para que puedan acceder particulares, sobre todo aquellos que necesitan su vivienda. Esto determina que “el 70 por ciento de los vecinos que compraron lotes está construyendo, algunos ya terminaron y con esto también se activa la economía, por la compra de materiales y lo que se refiere a mano de obra”.
En la misma línea, sostuvo que “este trámite se realiza con total transparencia y cumple un doble objetivo: por un lado cancelar la deuda histórica lo antes posible, donde sólo restan cuatro cuotas de tres millones de pesos más los intereses y algún honorario; por el otro, que muchos venadenses puedan acceder a la tierra”.