El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso, advirtió sobre el recorte de fondos del gobierno nacional a cada uno de los cuarteles del país y reclamó una audiencia con el presidente. "Hace un mes los Bomberos Voluntarios estamos declarados en estado de alerta. El gobierno nacional ha retaceado fondos", sostuvo.
Este recorte afecta al cuartel de Venado Tuerto. El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, Juan Carpio, comentó: "Esto es grave porque se están quedando con una parte que no corresponde".
Sobre el monto que se quiere recortar a cada cuartel, Carpio explicó: "Para cada cuartel ronda los 500mil pesos, o más".
"Parece ilógico, en lugar de premiar una actividad voluntaria la estamos castigando", remarcó Juan.
"El mantenimiento de un cuartel como el nuestro tiene una demanda importante de recursos. La falta de 500mil pesos se hace sentir, no es una suma menor", detalló el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarias y agregó: "Va a generar alguna disminución en nuestro servicio".
De todos modos Carpio se mostró confiado de que esta quita de recursos se pueda revertir: "Creo que va a haber una solución. Creo que no va a prosperar, desde lo institucional se va hacer todo lo que corresponde y entenderán que en esa lata no hay que poner la mano".
El Consejo solicita una respuesta al Gobierno Nacional
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le solicitó al gobierno nacional una audiencia para tratar con urgencia la situación de desfinanciamiento y el estado de alerta en el cual se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Ante la grave situación que atraviesa el Sistema y la falta de respuesta de los funcionarios pertinentes, las autoridades del Consejo resolvieron enviarle una nota formal al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, solicitándole una audiencia para ponerlo en conocimiento de los temas que requieren de una respuesta urgente para mantener operativos a los 1.000 cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país.
En este sentido y de no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional.
La falta del pago del Subsidio Nacional Bomberos Voluntarios establecido por la Ley 25.054 en su artículo 11º, cuyos fondos provienen de una cuenta de recaudación, y la intención manifiesta de quitarle representatividad al Sistema, son los temas más álgidos de la agenda.
Pero este no ha sido el único pedido de reunión que desde el Consejo se ha expedido con urgencia al gobierno. También esta semana se envió una nota con pedido de audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, con el objetivo de encontrar una solución a la brevedad y de manera conjunta a la situación que vive el Sistema, algo que hasta el momento no se ha podido lograr a través de la Secretaría de Protección Civil de la Nación.
En la misiva se manifiesta el total desacuerdo con la iniciativa del ministerio de Seguridad de la Nación de modificar la distribución del financiamiento previsto por la Ley 25.054, reduciendo el porcentaje asignado al Sistema y acrecentando fuertemente el porcentaje destinado a la autoridad de aplicación, es decir, a la mencionada Secretaría.
También se detallan los pedidos que desde hace aproximadamente dos años el Consejo en su carácter de única representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tal como lo establece el artículo 5º de la Ley Nacional 25.054, ha realizado ante los funcionarios competentes por los canales que corresponden pero que sistemáticamente han sido desoídos, no respondidos e incluso entorpecidos con artilugios de interpretación y forma; dilatando de esa manera las soluciones que siguen sin aparecer.