Aberturas Aluminar

Inka incorporara una Cámara Hiperbárica para tratar distintos tipos de salud, incluyendo a pacientes con secuelas post Covid.
En los próximos días, INKA (Centro Interdisciplinario del Adulto Neurológico) de nuestra ciudad, presentará la incorporación de un nuevo servicio de salud a sus prestaciones habituales. De esta manera se da inicio al Departamento de Medicina Hiperbárica, cuya terapéutica se utilizara como terapia complementaria a los programas de rehabilitación que viene llevando a cabo la institución en algunos casos y en otros se utilizará para tratar distintos problemas de salud y enfermedades, como anemia grave, lesiones cerebrales, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, procesos de cicatrizaciones de heridas, entre muchas otras.
También conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OHB), esta terapia se basa en la aplicación médica del oxígeno puro al cien por ciento en una cámara presurizada, a presiones de dos a tres veces mayores que la presión ambiental a nivel del mar.
El oxígeno aplicado a estas presiones se hace más soluble en sangre e ingresa el todos los tejidos, eliminando la hipoxia (falta de oxígeno) de una manera más eficaz que cualquier otro método.
En cuanto a la forma de administración, el paciente ingresa a la cámara hiperbárica, donde se le mide la saturación previa y se le coloca una máscara de oxígeno con reservorio, luego se cierra la cámara y comienza el proceso de presurización donde va aumentando la presión dentro de la cámara en forma progresiva hasta la presión de tratamiento en el protocolo (en la argentina es hasta 1,45 ATM).


Proceso de tratamiento
El tiempo de tratamiento en pacientes con Covid-19 es de 90 minutos. Culminada la sesión, comienza el proceso de despresurización, en donde se retira al paciente de cámara y se controla la saturación posterior. Después se realiza una sesión diaria durante 5 o 10 días, según la recuperación de cada paciente.
"El objetivo de la OHB consiste en lograr una mayor disolución del oxígeno en el plasma. Independientemente de su transporte por la hemoglobina y la mejor llegada del mismo a los tejidos, a través de la difusión y penetración de O2 desde el plasma a todas las células, la OHB genera una fuerte hiperoxia (exceso de oxígeno)", destacaron los profesionales de INKA.
"En los pacientes con neumonía hipoxémica por Covid-19 continúa- el oxígeno no difunde correctamente del pulmón al glóbulo rojo debido a la inflamación que ocurre en el mismo, esto afecta el trasporte de oxígeno, la oferta del mismo, la respiración celular y la producción de energía por la célula, llevando a una cascada de eventos fisiopatológicos con empeoramiento de las funciones celulares y falla multiorgánica”, remarcó la profesional, para luego agregar que, "Al aumentar la difusión alvéolo capilar pulmonar, la OHB permite mayor disolución del oxígeno y reduce el estrés oxidativo celular y la inflamación. Además mejora la inmunidad celular. En decir menos días de hipoxia, menor daño, mayor recuperación y menos secuelas. Y, por supuesto, menor riesgo de mortalidad”, resaltó.


Cúando debe comenzar el tratamiento
Uno de los criterios, para empezar el tratamiento en cámara hiperbárica es la caída de la saturación de oxígeno por debajo de 93% por lo que, sugiere, es preferible no perder tiempo en iniciar el tratamiento con OHB.
Cabe destacar que nuestro Departamento de Medicina Hiperbárica forma parte de uno de los 20 centros habilitados a nivel país, cumpliendo con todas las normas que nos posibilita formar parte de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e investigación (AAMHEI).