Aberturas Aluminar

Este 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario de "Ni Una Menos", este movimiento que se gestó luego del femicidio de Chiara Paez, la joven de Rufino asesinada por su novio.
En Venado Tuerto hubo varios casos que conmocionaron al país, muchas de ellos sucedidos antes de que se instalará en la justicia y la sociedad el termino femicidio.
A continuación algunos de los casos más resonantes que sucedieron en Venado Tuerto


PATRICIA ZEBALLOS

Patricia Zeballos fue asesinada el 17 de noviembre de 2016 por su pareja, que luego de cometer el crimen intentó suicidarse, en una vivienda del Barrio Ciudad Nueva.
La víctima había denunciado a su pareja en varias oportunidades por maltrato y hasta incluso supo tener restricciones para verla. El hombre le asestó una puñalada a la altura del pecho en el baño de la vivienda ubicada en calle Laprida y Giaccaglia.
Patricia tenía seis hijos cuyas edades iban, cuando se cometió el femicidio, desde los seis meses hasta los 18 años, mientras que los tres más pequeños eran producto de su relación con el femicida.
Además, el femicida fue acusado de abusar sexualmente de una de las hijas de Patricia de tan solo 18 años.
El femicida, José Luis Fuentes, fue condenado a prisión perpetua.


MARGARITA FERNÁNDEZ

Margarita Velázquez había desaparecido a fines de enero de 1998 en Venado Tuerto. Su cadáver fue encontrado en los primeros días de febrero en un paraje rural del sur de Córdoba. La remisera fue asesinada con tres balazos.
La mujer salió de su casa de Venado Tuerto el martes 27 de enero a las 2 de la mañana para hacer un viaje. Como su auto estaba en reparaciones, la remisera le pidió prestado un Volkswagen Senda a una amiga.
Velázquez debía devolver el auto ese mismo martes. Pero la remisera nunca apareció. La dueña del auto decidió, entonces, denunciar la desaparición de su amiga.
Los colegas de Velázquez dijeron que era difícil que la mujer hubiese abandonado Venado Tuerto con un auto prestado. La Policía apuntó su mira a los primeros pasajeros de aquel martes, todos menores de entre 14 y 17 años. Los muchachos entraron rápido en contradicciones.
A partir de su confesión, la Policía encontró el arma en Justo Daract, en el límite entre San Luis y Córdoba. En un camino rural, cerca de Vicuña Mackenna, estaba el 
Senda, todo quemado. A unos kilómetros de allí, el cadáver. Ademas de ser asesinada, Margarita fue violada. Todos los involucrados en el femicidio eran menores de edad.
La mujer fue asesinada cerca de las 5 de la mañana del martes. Se presume que los jóvenes pensaban continuar viaje con el coche hacia Mendoza pero luego de eludir un control policial caminero habrían vuelto por temor a ser descubiertos. En ese momento, y tras recorrer casi 500 kilómetros, habrían tomado la decisión de incendiar el auto, dijo el policía, que destacó que los seis detenidos no mostraron signos de arrepentimiento por lo que habían hecho.


ALBA MARÍA DI GUINI

Alba María de Guini, de 51 años, esposa del juez de Circuito en lo Civil y Comercial de Venado Tuerto, Alberto Frinchaboy, murió a mediados de marzo de 2007 a causa de las puñaladas recibidas en distintas partes del cuerpo. El lugar del asesinato fue una vivienda donde también funciona un gimnasio, ubicada en Garibaldi al 300, en el centro de Venado Tuerto.
Alba Digiuni murió tras recibir cinco puñaladas en el cuello y el rostro. Su cuerpo apareció el mediodía del 19 de marzo en la vivienda de su sobrina, Flavia Lussenhoff, quien a esa hora daba clases de gym en un gimnasio que había montado delante de su casa.
A poco de descubierto el homicidio la policía detuvo a Juan Cruz Münger y un par de días después, tras el sepelio de Di Giuni, también apresó a Flavia. El juez de Instrucción Hugo Perassi procesó a ambos por el homicidio, pero las defensas apelaron la medida y la Cámara venadense resolvió, en septiembre de 2007, que Lussenhoff era inocente y le otorgó la libertad.
En tanto, Juan Cruz Munger dejó la prisión en octubre del año siguiente de cometido el femicidio después de que el juez de Sentencia de Melincué, Fernando Vidal, dictara su absolución al no hallarse indicios certeros que indiquen que el muchacho haya estado en el lugar y en el momento del crimen, además de remarcar las irregularidades del proceso penal.


ROMINA TURDOR

La joven venadense fue brutalmente asesinada el 25 de agosto de 2013 a primera hora de la mañana.
Romina Tudor (29) se encontraba durmiendo con su actual pareja, Gervasio M. (34), cuando el ex concubino, Adrián C. (40) ingresó por la ventana de su domicilio, en Balcarce y 25 de Mayo, y le asestó puñaladas letales frente a su actual pareja. El hecho ocurrió a las 6.50 y la joven falleció antes de ingresar al nosocomio provincial Hospital Alejandro Gutiérrez.