Aberturas Aluminar

La Secretaría de Control Urbano y Convivencia del Gobierno municipal acordó un programa de trabajo con referentes sectoriales para resolver la problemática de los caballos sueltos en Venado Tuerto, un reclamo recurrente de vecinos de distintas zonas ante la conducta desaprensiva de sus poseedores, sin soslayar los riesgos en la vía pública para conductores y transeúntes.
Al efecto, se desarrolló una reunión encabezada por la secretaria del área, Silvia Rocha, junto al director de Inspección General, Nahuel Pasquinelli, y donde estuvieron presentes la directora del Imusca, MV Inés Carusillo, el concejal y médico veterinario Francisco Paris, y representantes de la Guardia Rural Los Pumas, Senasa y Sociedad Rural Venado Tuerto.
Conforme un protocolo que deberá reglamentarse, en caso de imposibilidad de hallar a su titular o responsable, el equino sería trasladado transitoriamente a un lugar donde se evaluará su estado sanitario y en un plazo perentorio quedará a disposición del Tribunal Municipal de Faltas, que podrá destinarlo a una escuela de equitación u otra institución depositaria vinculada a la actividad.
El director de Inspección General, Nahuel Pasquinelli, confió que “esta medida será provisoria, porque en un plazo no mayor a 30 días desde el Juzgado de Faltas deberá definirse el destino final del animal, que podría quedar en una entidad e incluso ser rematado si está en buenas condiciones sanitarias. Y el ingreso monetario del remate podría destinarse a financiar el programa, que tiene sus gastos en mantenimiento del animal, alimento y análisis de laboratorio”, entre otros.
En breve el Ejecutivo enviará al Concejo un proyecto de ordenanza para dejar en claro todo el procedimiento y contar con las herramientas legales para su instrumentación.
“Tal como ocurre con los animales domésticos, y con el mismo espíritu del proyecto sobre vehículos abandonados en la vía pública, lo que buscamos es que aparezca el titular y que ejerza una propiedad responsable del animal”, afirmó Pasquinelli.