Aberturas Aluminar

Este jueves se estrena en cines de Mendoza y Salta (los únicos abiertos en medio de la pandemia) el film "Convaleciente", ópera prima de Matías De Leis Correa protagonizada por Marisol Otero, el venadense Sebastián Sinnott y Graciela Muñoz. El elenco también esta conformado por Francisco Ortiz, Victoria Mammoliti, Miguel Di Lemme, Mariana Petracca, Lucas Montagna, Leticia Cabeda, Victoria Pepe, Justina Bergoglio, Valentín Zabala Otero y Belén Demolli.
Sebastián Sinnott en el último tiempo cobró gran notoriedad y reconocimiento por sus participaciones en producciones importantes como "Argentina, Tierra de Amor y Venganza" y "Via" de Disney Channel. En esta nueva película el joven actor interpretará a un personaje importante y hasta tiene una escena fuerte que mostrará todo su talento actoral.
"En 2019 llegando a fin de año Matias de Leis Correa me dijo que estaba haciendo casting para su película y que había un personaje que no podían encontrar", explicó Sebastián y agregó: "Creía que yo daba grande, pero querían probarme. Fue así que me puse a estudiar a full cada escena ya que el proyecto me fascinó".
Más adelante el actor explicó: "En 2020 la grabamos. Hermosas jornadas donde pasamos de todo. Y justo terminamos antes de una pandemia inesperada. Estoy inmensamente feliz y agradecido a todo el equipo de De Atar Contenidos por confiar en mi y darme la oportunidad de interpretar a Emanuel".



La trama gira en torno de Catalina, quien organiza el festejo por los 70 años de su madre, Nilda, quien sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Catalina vive con ella y su hijo Emanuel (el personaje de Sebastian Sinnot), dedica gran parte de su tiempo a acompañar y asistir a Nilda, pero la enfermedad de su madre deteriora su estabilidad emocional. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano.
“Convaleciente surge de la necesidad de sanar varias heridas y cerrar algunos ciclos para darle cursos a otros nuevos de la vida misma –expresa su director, Matías de Leis Correa-. Toda persona que sueña con hacer cine anhela con demasía lograr el objetivo de rodar su Ópera Prima. Con De Atar Contenidos, productora que fundamos junto a cuatro amigos en el 2014, veníamos deseando hacer nuestra película (trabajando en paralelo en rodajes de otras producciones) y surgió el impulso de tirarnos a la pileta. El equipo de productores somos Evelyn Flores, Iara Gravagna, Facundo Acosta, Florencia Montenegro y yo.
Convaleciente ganó el premio a Mejor Dirección y el Premio del Público a Mejor Largometraje en el ACTRUM International Film Festival, donde también fue nominado a Mejor Guion y Mejor Largometraje. Fue nominada a Mejor Largometraje en el Madrid Indie Film Festival y el Barcelona Indie Filmmakers Festival y participó en la Selección Oficial del Rome Prisma Film Awards.

MÁS DETALLES DE LA PELÍCULA EN DECLARACIONES DEL DIRECTOR
A fines del 2019 escribí el guión y nos embarcamos en la aventura. La acción sucedería, casi en su totalidad, en la casa de mi abuela Ema (quien fue la musa inicial inspiradora de la creación del guión). Ella falleció en el 2014, luego de haber sido diagnosticada de Alzheimer y un tumor cerebral, una semana antes que falleciera mi mejor amigo.
En “Convaleciente” quise jugar con una familia disfuncional que tiene que ser partícipe del lento y doloroso ritmo que lleva el acompañar a alguien hasta el final de sus días. Es una mezcla de sensaciones extrañísimas, ya que genera impotencia, dolor, ansiedad, bronca y todo tipo de emoción imposible de calmar. Elegí que sucediera en una sola locación y con una impronta teatral. Varias personas me preguntaron si los personajes remitían a personas reales y siempre contesto que todos los personajes son una gran mezcla de muchas personas que han sido partícipes de mi vida y lo siguen siendo.
El único personaje que está absolutamente basado en alguien es el de Nilda, que recrea la última etapa de mi abuela antes de su fallecimiento, el cual se liga con mi otra abuela – llamada también Ema – que falleció unos meses antes de que escribiera el guión (y su silla de ruedas es la que se utilizó en la película). Por supuesto hay recurrencias y ciertos guiños a otros personajes, como el de Catalina que tiene mucho de mi madre, pero a la vez mucho de mí mismo. Creo que en la construcción de cada personaje, junto al elenco maravilloso que participó, pudimos indagar en lo complejo que es vivir una situación así. No es lo mismo vivir con quien está enfermo, que pasar de visita recurrentemente, que hacer visita de médico, que tener un pasado en común y así sucesivas cuestiones que hacen que cada persona pueda procesar a su tiempo y a su ritmo.
Al momento de escribir el guión tenía ya en mi cabeza que sí o sí Marisol Otero debía ser quien encarnara el personaje de Catalina, personaje protagónico del film. Hablé con ella y se entusiasmó mucho ya que, más allá de su extensa trayectoria en el mundo musical y teatral, esta se trataría de su primer participación en cine.
El personaje de Nilda lo interpreta Graciela Muñoz, que fue mi profesora de Actuación en el primer año de mi carrera, quien me hizo enamorar del teatro y acompañó, junto a su equipo, en un año muy difícil que coincidió con el fallecimiento de mi papá.
El personaje de Emanuel lo interpreta mi amigo Sebastián Sinnott, con quien comencé los primeros pasos de actuación en el 2015. Trabajamos juntos en algunas cosas y este era el momento indicado para realizarlo.
Del punto de vista del lado técnico, tuve la suerte que se tratara de un equipo técnico compuesto de absolutamente todos amigos y amigas, inclusive mi hermana (en el área de sonido). Dichoso de tener tanta gente talentosa de amiga, que apostaron al proyecto de hacer una película independiente, de autor, y plagada de una carga emocional inmensa.
“Convaleciente” invita a identificarse con cada uno de los personajes, quererlos, odiarlos, entenderlos, envidiarles, aborrecerlos, cuestionarlos. Creo que es imposible que nadie deje de identificarse al menos con una situación, una frase, un personaje, una sensación.
Es un típico domingo familiar, en un día caluroso de verano, donde los vínculos quedan a flor de piel y donde no queda otra opción que entender el presente para proyectar un futuro, sin acelerarse por ello, pero sin hacer caso omiso a lo que el presente nos dice. La vida es extremadamente efímera y cada detalle es el que cuenta. Si bien parece una frase prefabricada de taza de bazar, en la película nos metemos en este mundo de “la vida misma” y, a veces, es incómodo, pero es la vida que así se nos presenta.
Me interesó dejar plasmado muchos puntos de vista, disidencias, edades, opiniones, de los que acontecen actualmente. Abrir interrogantes. Ver y analizar qué cosas que hoy son, por suerte, cotidianas y hacer unos años eran tabú.
La película tiene como otro personaje clave la música, que fue compuesta por el mismísimo director de sonido Fernando Nazar. El personaje de Catalina explota en varios momentos y no se calla nada, pero todo el huracán interno que vive se desprende en cada nota musical.
La directora de fotografía, Evelyn Flores, es mi amiga desde los ocho años y logró teñir ese guión y ese sueño generando unos climas bellísimos de domingo. Ella trabajó en conjunto con mi querido amigo Facundo Acosta. Sumando a la historia de tantos años de amistad, se suma Camila Monroy la maquilladora.
La directora de arte, Florencia Montenegro, supo recrear en esa casa muchos instantes que pertenecieron a algún momento verídico y se encargó de inmortalizarlos, gran amiga de mi corazón.
La asistente de dirección, Iara Gravagna, otra de mis mejores amigas con quien tenemos este sueño en común hace muchos años desde que comenzamos la carrera en cine y sin ella a mi lado habría sido imposible.
Como verán es muy repetitivo el asunto de “ser todos amigos” pero creo que eso fue el corazón durante la preproducción, el rodaje y la postproducción de Convaleciente. Ese amor que desborda por todos lados fue el empuje que ayudo a llegar a donde estamos hoy, con muchos proyectos por delante y con la mirada puesta en los sueños que quedan por cumplirse. ¿Quién diría que finalizaríamos los rodajes un mes exacto antes de la cuarentena de marzo de 2020?
Por eso, y por todo lo complejo que es hacer cine independiente, agradecemos Convaleciente exista y esperamos que muchas y muchos puedan verla muy pronto”.