Aberturas Aluminar

Está 2º en el campeonato de TC y es el mejor representante de Ford en su 1ª temporada completa con la marca. “Es lo que esperaba y quizás un poquito más también”, dijo. Este fin de semana corren en San Nicolás.
En su 1ª temporada completa con Ford, Luis José Di Palma (32 años) está 2º en el campeonato de Turismo Carretera y es el mejor representante de la marca. Su 3ª etapa en el Maquin Parts Racing está superando las propias expectativas del arrecifeño, quien derrocha confianza en el grupo de trabajo que lo acompaña.
“Estamos peleando contra pilotos muy consolidados en la marca a la que representan como Werner, que mantiene todo su grupo de trabajo desde hace 6 o 7 años, y Canapino, que viene con el mismo conjunto hace 10 años y con un auto multicampeón y muy pulido. Y seguramente me estoy olvidando de alguien… Estar a la par, y a veces mejor que ellos, es muy bueno para nosotros”, le contó Josito a SoloTC.
El arrecifeño cuenta con la atención en el chasis de Carlos Caunedo y de Horacio Soljan en los motores, para lo cual recibe el asesoramiento de Rafael Balestrini. “Siempre hay cosas por mejorar pero estamos bien en todas las áreas. En el TC, el auto, el motor y el piloto tienen que estar entre 9 y 10 puntos. En otra época podías tener una de esas patas flojas y la compensabas con el impulsor o con otra cosa”, sostuvo Di Palma, que está 2º en el torneo, a 30 puntos de Canapino.
Josito lleva 42 carreras sin victorias en el TC. Sin embargo, el análisis de su presente excede las “frías” estadísticas. “Considero que estoy en mi mejor momento como piloto. Me siento seguro y con mucha confianza a la hora de transmitirle al equipo lo que hace el auto. Y eso me hace evolucionar todas las carreras”, reflexionó.

La “nueva” forma de correr de Di Palma
En su 11ª temporada en el TC, Di Palma busca la fórmula que le permita combinar su espíritu innato de ir al frente y la efectividad necesaria para lograr su anhelado 1º título en la “máxima”. “Todo el mundo me dice: ‘Estás siendo más conservador que nunca’. No. Sigo fiel a mi estilo, pero estoy corriendo como hay que correr para ser campeón”, aseveró el arrecifeño.
Y puso como ejemplo la pasada Final de Paraná. “Yo siempre arriesgo, como se vio con (Facundo) Ardusso en el último relanzamiento: podría haberme quedado detrás de él, pero lo intenté y fui por afuera en las 3 primeras curvas”, enfatizó el piloto del Maquin Parts Racing.
“Hay un formato de campeonato que uno tiene que saber ‘leer’. Y si no lo hace, es imposible que sea campeón. Basta mirar el ejemplo de Canapino en los últimos años. Pero siendo fiel a mi estilo: siempre avanzando, como se vio en Paraná y en otras fechas, y cuando pueda ganar, lo voy a hacer”, agregó quien solo en Buenos Aires llegó más atrás de la posición en la que largó.

El regreso al Maquin Parts
En su 1ª etapa en el Maquin Parts Racing, Di Palma alcanzó su 1ª victoria en el TC. La 2ª apenas duró 5 carreras. La 3ª es diferente porque el auto ya no es un Torino sino un Ford, marca con la que ni el piloto ni el equipo registran triunfo alguno en la categoría.
“El año pasado el auto no había mostrado una competitividad muy buena ni había peleado por grandes cosas. Salvo el podio en Viedma, que heredó cuando echaron a Werner…”, dijo Di Palma en alusión al Falcon que en 2020 manejó Juan Bautista De Benedictis.
“Yo tenía dudas sobre el auto. Y también el equipo: no sabían si era que el Ford no funcionaba bien o que le erraron con la puesta a punto”, admitió Josito. “Seguramente mi llegada al Maquin Parts y el trabajo con Caunedo hizo que podamos lograr que ahora el auto sea competitivo”, agregó.
El arrecifeño es uno de los 3 pilotos de Ford que este año subió al podio. “Salvo en Buenos Aires, donde tuvimos un problema con el motor, fuimos muy competitivos. Después de 5 carreras somos los mejores de la marca, gracias a nuestra regularidad y competitividad. No es que llegamos todas las carreras en el 9º puesto”, destaca Josito, que terminó 3 veces en el top 5.
Este comienzo de campeonato -solo superado por el de 2017, cuando era líder al cabo de la 5ª fecha- “es lo que esperaba y quizás un poquito más también porque ciertas cosas demandan una etapa de adaptación, en este caso con Caunedo, con quien estoy trabajando por 1ª vez. El período de conocimiento fue rápido y mejor de lo que pensaba. Y todavía tengo mucho por mejorar”, se ilusionó.

El trabajo de Di Palma con Caunedo
Josito Di Palma destacó que con Carlos Caunedo “nos entendimos bien de entrada. Y no siempre sucede eso con el chasista. Más allá de que soy piloto, tengo mucho conocimiento de lo que es un auto de carrera y de cómo funciona. Cuando intercambiamos ideas coincidimos mucho. Yo aprendí mucho de él y Carlitos aprendió mucho sobre qué cosas le gustan al auto y qué cosas no”.
A pesar de que la química fue inmediata, hubo espacio para los cambios. “Carlitos es un tipo muy metódico y ordenado. Le gusta hacer un cambio a la vez. En Paraná rompimos un poquito ese esquema de trabajo, que es muy bueno, pero un fin de semana de TC es tan corto, que cuando no estás 10 puntos te obliga a hacer varios cambios a la vez. El sábado no había sido bueno pero realizamos varias modificaciones y el domingo fuimos capaces de revertir la situación”, contó Di Palma, que clasificó 14º y llegó 4º.
Como parte de ese período de adaptación, el arrecifeño afirmó que “arrancamos el fin de semana con un auto 7 puntos y recién llegamos al 10 en la Final. Estamos ganando confianza para conseguir llegar al 10 o al 9 en los entrenamientos. Creo que de acá en adelante lo vamos a conseguir y vamos a estar un poquito mejor en clasificación”. En esa instancia, el mejor resultado de Josito fue el 3º puesto en La Plata.


Por Ezequiel Ganem - Solo TC