Aberturas Aluminar

Frente a la situación de pandemia, que ha dejado al descubierto que un importante número de personas adultas no se encuentran alfabetizadas, la concejala Mabel Caula propone el Programa “Alfabetización para adultos”.
Por un lado, no existen datos estadísticos certeros sobre el porcentaje de población que se encuentra en situación de analfabetismo puro y funcional, porque no se ha logrado realizar el CENSO correspondiente al año 2020.
En este sentido, Caula expresó: “Es necesario un estudio de la realidad barrial o territorial con planillas de relevamiento para que se pueda obtener de manera inequívoca una aproximación de la cantidad de personas iletradas mayores de 15 años que puedan necesitar este servicio”.
En relación al plan, los facilitadores realizarán su trabajo ad honorem y serán alumnos avanzados de los Institutos de profesorado de la Ciudad, según convenios estipulados entre la Municipalidad y los Institutos.
Por otro lado, también propone la creación de un Taller de Alfabetización Digital para adultos que tiene como objetivo: adquirir conocimientos teóricos-prácticos sobre el mundo de la informática y la computación, obtener el máximo provecho de la computadora a nivel usuario y del uso de Internet y realizar operaciones básicas con el correo electrónico, trabajo con fotografías e imágenes, textos, etc.
El taller estará dirigido a todas aquellas personas que, por motivos formativos o generacionales, no han tenido acceso a las nuevas tecnologías y desean adquirir los conocimientos básicos, que les permitan adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse con mayor soltura en la sociedad actual.
“Generar proyectos destinados a la formación de los adultos mayores es una forma de posibilitar la inclusión social a lo largo de toda la vida y permite abordar las distintas transformaciones y avances tecnológicos constantes” finalizó” concluyó Caula.