Aberturas Aluminar

En la tarde de este jueves el Gobierno de Venado Tuerto instaló los colilleros del proyecto 5-Lillas, orientado a la recolección de colillas de cigarrillos y la reducción de la contaminación ambiental.
Esta iniciativa surge de la primera edición del Ecoldeatón Joven, programa llevado adelante durante 2020 desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana; la Dirección de Juventudes y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Venado Tuerto.
Al respecto la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares expuso: “Nos encanta que cada vez sean más los proyectos ambientales jóvenes que se conviertan en realidad. Si bien, ‘El día del Compost’ y ‘Respirarg’, fueron los más votados del EcoIdeatón y se encuentran en ejecución, 5-Lilllas es una Eco Idea presentada por el Club de Conquistadores que rápidamente despertó interés en el tema por parte de la Agrupación Leo Poncio y la Juventud Radical, es por eso, que desde la Subsecretaría unimos a las partes para que hoy esa Eco Idea se convierta en realidad”.
Galnares describió que “en conjunto con la Dirección de Juventudes y Medio Ambiente brindamos el espacio para generar comunidad entre las tres agrupaciones interesadas, nos contactamos con la empresa de Rosario que nos va a recibir las colillas y gracias al aporte de la Agrupación Leo Ponzio, pudimos confeccionar de manera grupal los primeros colilleros que se colocarán en los siguientes puntos estratégicos: UGR (Belgrano e Iturraspe), Alvear y San Martín, Pellegrini y San Martín, Mitre y Belgrano, Concejo Municipal, Municipalidad de Venado Tuerto, Agrupación Leo Ponzio (25 de Mayo 1615) y Hospital Nodal De Venado Tuerto ‘Dr. Alejandro Gutiérrez’”.
Más adelante, la funcionaria explicó que “5-Lillas consiste en la recolección de colillas de cigarrillos mediante colilleros que van a ser ubicados en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de evitar la dispersión de estos desechos tóxicos en la vía pública y espacios verdes. Los efectos sobre el ambiente son conocidos ya que se trata del desecho más visto en las calles por todos y todas pero se vuelve necesario enumerarlos para hacer memoria: Las colillas mal apagadas son uno de los principales detonantes de incendios forestales, contaminación de suelo y agua (una colilla puede contaminar hasta 50 L de agua),también tienen efectos nocivos y mortales sobre especies como insectos, aves y peces , propagan enfermedades y obstruyen canaletas y pasos de agua”.

Agrupación Leo Ponzio
Desde la organización riverplatense, su secretario Santiago Córdoba informó que “esta es una iniciativa de la Agrupación que le propusimos a la Municipalidad a través de Sofía Galnares y Jonatan Martínez (director de Juventudes). Hicimos más de 20 colilleros que vamos a distribuir en distintos espacios públicos, y el primero, por una cuestión simbólica, lo colocamos en la sede de la Leo Ponzio. Queremos agradecer la colaboración de la firma Revell Plast que aportó parte de los materiales para elaborar los colilleros y al Municipio por respaldar esta iniciativa”.
La entidad riverplatense, presidida por Gustavo Magnante, viene desarrollando una intensa tarea social desde su creación, colaborando para asistir a familias afectadas por anegamientos, también donó cascos para la campaña municipal de uso de este elemento de protección y participa del Venado Ayuda.