Aberturas Aluminar

Gracias a una tarea de ordenamiento administrativo desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano que conduce Santiago Meardi realiza un promedio mensual de 100 habilitaciones comerciales, un dato que contrasta con las 25 o 30 que se venían haciendo.
Estos números y otros quedaron expuestos en una reciente reunión con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI), donde a la par de las estadísticas se recabaron inquietudes de la entidad, sobre la base del trabajo conjunto.
Meardi junto a la directora de Comercio e Industria, Geraldine Morguen, fueron recibidos en la sede de San Martín 75 por el presidente de la institución, Luis Pagnoni, y por los miembros de la CD Ruth Sager, Silvia Villarroya y Ricardo Sensolini.
“Entendemos necesario que las instituciones puedan acceder a la información pública, un pedido histórico del CCeI, para que orienten políticas gremiales acordes a sus actividades”, comentó Meardi sobre el encuentro, y argumentó respecto a los avances en la política de habilitaciones: “Dotamos al área de recursos humanos, económicos y logísticos; nuestro objetivo es lograr que toda la actividad comercial de la ciudad esté regularizada y que el sistema sea más justo y ordenado para todos”, en la perspectiva de “un Estado moderno y eficiente” para la atención de comerciantes y vecinos.
En este sentido, evaluó que en la ciudad “hay un alto índice de cuentapropistas, por encima de la media del país”, que se explica “por cuestiones culturales pero también como una salida a la crisis generada por la pandemia”
El funcionario acotó que desde el Municipio, “desde el comienzo de la pandemia bajamos el costo de los trámites de habilitación a un 50 por ciento”, en consideración de todas las actividades que se vieron afectadas por las restricciones, como parte de un paquete de beneficios que incluye el no cobro del DRI y la TGI para aquellos inmuebles asociados a comercios.

Rastrillaje por barrios
Meardi, por otro lado, subrayó que “la factibilidad de habilitación de un comercio se da a partir de un ordenamiento territorial. Los servicios más pequeños, kioscos o almacenes, pueden instalarse en casi toda la ciudad. Hoy es sencillo habilitarse, unificamos dos trámites y en un par de semanas se resuelve todo; por eso estamos haciendo un rastrillaje en todos los barrios, invitando a que vengan a habilitarse si aún no lo hicieron”.
Así, los números indican que se contabilizaron 5.300 comercios activos de todos los rubros en nueve barrios recorridos, con un total de casi 1.800 comercios habilitados y otros en vías de regularización.
Como cierre, el secretario de Desarrollo Productivo afirmó que “hubo sectores afectados por la pandemia, algunos más y otros menos. Vemos estos temas con preocupación y estamos trabajando con el Centro Comercial, pero también con el Ministerio de Seguridad de la provincia, para buscar una salida a lo que estipula el decreto respecto a aquellos comercios que aún no pueden abrir”.