Aberturas Aluminar

Desde hace un tiempo a esta parte son muchas las familias que buscan asentamiento en la localidad de Coronda. Las mismas se ubican en la zona del ferrocarril Belgrano y a la vera de la Ruta 11 en el ingreso a la ciudad.
Según relevamientos que se vienen haciendo por la intendencia ya son más de 500 las familias que se encuentran en el lugar, provenientes de localidades como Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto en zonas que no son aptas para la ubicación de viviendas.
"Estamos muy preocupados. Todas las semanas está llegando gente desde Santa Fe, desde Santo Tomé, desde Rosario, desde Venado Tuerto", comentó el Intendente de Coronda Ricardo Ramírez.
En diálogo con LT10, Ricardo Ramírez , intendente corondino explicó que el lunes hubo una reunión entre Policía, el municipio y funcionarios de Ferrocarriles Argentinos ya que existe una ordenanza que prohíbe el asentamiento en estos lugares”.
“Es un problema que se viene dando desde hace un tiempo y si bien hay personas que son oriundas de esta localidad, en el último año vimos que hay personas de otras localidades que están haciendo asentamiento muy cerca de las vías del tren”, explicó.
En otra parte de la charla, Ramirez dijo que “esto va de la mano de lo que está ocurriendo en todo el país ya que no hay mensajes claros de los gobiernos nacionales y provinciales con respecto a esta problemática”.
Consultado sobre las razones por la cual las familas eligen a Coronda, el intendente destacó que la situación se da por dos cuestiones bien marcadas: una para trabajar como mano de obra en la producción de frutillas y otra, por la cárcel y la sobrepoblación que hay en la unidad ubicada en esa localidad.

Riesgos
Las viviendas se construyen muy cerca de las vías lo que provoca un peligro constante en el lugar debido a que hay niños y adolescentes jugando por donde pasa el tren.
Además esta situación provoca roces entre los habitantes del lugar ya que en muchos casos están “enganchados” en los servicios que son públicos.
Los funcionarios corondinos piden la inmediata intervención del gobierno provincial y directivos de la EPE para dar una solución al problema que sigue creciendo y parece no tener fin.
Según indicó Ramirez el 90% de los asentamientos se dan en terrenos del estado pero la cercanía a campos y terrenos hace que en muchos casos se tomen terrenos que son privados y esto puede traer otros conflictos.


Fuente: LT10