Aberturas Aluminar

El ecosistema cooperativo tiene una larga trayectoria en Santa Fe. Cooperativas y mutuales han dado vida a decenas de pueblos de la provincia brindado servicios esenciales como de electricidad, agua o telefonía y también han posibilitado el acceso al crédito allí donde ninguna otra entidad llegaba.
Tras la fatídica década del 90 y la tremenda crisis del 2001 pisaron fuerte las Cooperativas de trabajo, un formato que era un tanto desconocido por estas pampas pero que se convirtió en la salida para muchos trabajadores y trabajadoras que vieron cerrar las persianas de sus empresas.
Hace ya casi 20 años que las Cooperativas de trabajo marcan una forma diferente de gestionar la producción y hoy con pandemia y crisis económica de por medio la autogestión vuelve a pisar fuerte y convertirse en la opción de cientos de santafesinos.
En esta etapa también hay una importante apuesta al surgimiento de Cooperativas de servicios de mantenimiento, construcción, reciclado, asistencia técnica, recreación, deportes y proveeduría. Segmentos que no demandan contar con gran infraestructura, y que rápidamente se pueden poner en marcha y comenzar a generar ingresos.
Hace pocos días la provincia entregó matrículas a 10 nuevas cooperativas de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela enfocadas en estas áreas.
Pero en las Cooperativas de trabajo el fuerte pasa por la producción y en muchas oportunidades su génesis está en las empresas recuperadas. Este es el caso de la ex Marinelli de Venado Tuerto, que se convirtió recientemente en Cooperativa de Trabajo Botiquines Limitada.
Esto posibilitó que una decena de trabajadores y trabajadoras consoliden su fuente laboral en la fábrica de botiquines, vanitoris y tapas de inodoros de madera.

Botiquines
La ex empresa Marinelli de Venado Tuerto, que se convirtió recientemente en Cooperativa de Trabajo Botiquines, viene a engrosar las estadísticas provinciales. Después de un largo camino, una decena de trabajadores y trabajadoras, lograron conservar su fuente laboral en la fábrica de botiquines, vanitoris y tapas de inodoros de madera y convertirse en Cooperativa.
Patricio Lamelza, presidente de la Cooperativa de Trabajo Botiquines, agradeció al Inaes y a la provincia por el apoyo recibido. Es que las y los trabajadores de la ex Marinelli atravesaban un sombrío escenario desde hace varios años, por la caída de la actividad durante la era macrista, que se acentuó en 2018 cuando falleció el titular de la firma.
“Después del fallecimiento de Marinelli quedamos 10, que somos los que hoy conformamos la cooperativa junto a otras 3 personas más”, contó Lamelza y recordó que después del contacto que mantuvieron con una Cooperativa de Cañada Rosquín, cuyos integrantes le transmitieron su experiencia, decidieron meterse en el universo de la autogestión.
Gracias al acuerdo que llegaron, a través de una renuncia al litigio judicial de parte de trabajadores, los herederos de la empresa pusieron a disposición de los operarios hasta el 2028 (10 años desde el fallecimiento del titular) el uso de las instalaciones de la fábrica recuperada, en tanto que la maquinaria existente y un camión que se usa para reparto quedan en propiedad del personal como compensación de posibles indemnizaciones.
Hoy en la Cooperativa de Trabajo Botiquines sueñan con poder comprar alguna nueva maquinaria para aumentar la producción y adquirir algún vehículo, un camión de reparto, que les permita recuperar clientes perdidos de las provincias más alejadas.
A pesar de la pandemia las ventas vienen bien y eso los entusiasma. Es que hasta hace tres años atrás la fábrica vendía en todo el país. Actualmente, sólo en el centro de Argentina.
“Hay un problema económico en el país del que no somos ajenos, no es una locura pero ventas hay, y el año pasado tuvimos movimiento a pesar de la pandemia”, comentó Lamelza sobre el ritmo comercial de los productos que fabrican: botiquines, espejos, vanitores, muebles para baño en general y asiento de inodoro de madera laqueada.
A diferencia del desconocido camino recorrido tras el 2001 por muchas Cooperativas de trabajo que se pusieron en marcha como una forma de salir de la crisis económica de esos tiempos, Lamelza valoró el apoyo recibido por otras cooperativas al compartir sus experiencias.
Justamente la vivencia de muchas Cooperativas nacidas hace 20 años atrás hoy permiten evitar equivocaciones. El director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de Santa Fe destacó que “hay muchas personas que pueden contagiar elentusiasmo y compartir la experiencia de cómo transitaron la formación de sus cooperativa y cómo están hoy”.
“Hay un boom y está explotando el tema de las Cooperativas. Hay mucha gente que está viendo en el cooperativismo la posibilidad de reactivación, una oportunidad importante. Desde la provincia estamos planteando que sea una herramienta de reactivación económica y social y queremos acompañar las iniciativas a traves de financiamiento, de microcréditos o aportes no reintegrables, de capacitación”, resaltó Tavernier.


Fuente: Cooperativas - El Portal de las Cooperativas