Aberturas Aluminar

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes la apertura de sobres para la construcción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Ricardo Torres Blanco, de Venado Tuerto, que cuenta con un presupuesto oficial de $69.722.756 y un plazo de 365 días. Sobre el regreso a las clases el Gobernador comentó: "Vamos a volver después de las vacaciones con todos los niveles en toda la provincia, con todos los cuidados, que tan bien han funcionado y organizado en las escuelas".
La institución tiene 56 años de vida y no posee edificio propio. En el 2004 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en marzo de 2015 se dio inicio a la edificación, pero en diciembre de ese mismo año las tareas se discontinuaron y quedó concretada sólo en un 40 por ciento.
“Siempre que uno está en una licitación o la inauguración de un edificio tiene valoraciones y consideraciones importantes, pero las escuelas son diferentes; un edificio escolar tiene una connotación distinta, es donde se materializa, para muchos, el compromiso directo para alentar a quienes desarrollan la magnífica tarea de formar educando y a quienes asisten”, aseguró el mandatario santafesino.
En tanto, sobre la suspensión de las obras, Perotti señaló que “cuesta entender que en la Argentina, teniendo recursos, paremos obras. Porque hemos tenido momentos en los que la situación económica llevó a que se pare todo tipo de actividad, pero que se paralicen obras de escuelas es lo que más cuesta entender, porque allí está la prioridad, sobre todo, en algunos establecimientos que no tienen su edificio”.
En ese sentido, el gobernador garantizó que “cada obra que ponemos en marcha, en la que se firma un convenio que necesita recursos, lo hacemos cuando tenemos la certeza de que esos recursos están. Nos gusta hablar menos; muchos relatan, cuentan gestiones, pero es mejor hacer. Es la mejor forma de volver a establecer un esquema de confianza. Nosotros hacemos, vamos a ser los garantes de que esta obra se haga sí o sí”, dijo el gobernador.
“La educación es una prioridad para nosotros, y por eso planteamos que todos los chicos y las chicas deben estar en la escuela”, subrayó Perotti, quien explicó que la pandemia de Covid-19 “generó incertidumbres, desafíos y realidades muy diversas en toda la provincia, donde hubo establecimientos con buena infraestructura y, por otro lado, docentes recorriendo barrios, campos o trabajando con radios comunitarias”, recordó.
Más adelante, el gobernador planteó que “sin dudas no fue lo que deseábamos, pero tengo que reconocer el enorme esfuerzo que se hizo desde el Ministerio y desde cada una de las escuelas, los docentes y directivos, en tratar de mantener ese vínculo activo. Vamos a volver después de las vacaciones con todos los niveles en toda la provincia, con todos los cuidados, que tan bien han funcionado y organizado en las escuelas”.
En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la “prioridad es que los chicos vuelvan a la escuela”, y sentenció que “lo que queremos dejar en claro es que priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción, y eso es lo que queremos transmitirles, porque además de volver a clases, seguramente la ministra Adriana Cantero y todo su equipo, en esta semana van a estar planteando que también vamos a ir incrementando la cantidad de tiempo para dedicarle a cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.
Finalmente, expresó que “necesitamos hacer obras que le cambien la vida a la gente en el día a día. Seguramente en este barrio va a haber muchos agradecidos. En ese convencimiento es que estamos aquí, para dar la certeza de que, por esta forma, o la que sea, esta obra se va a terminar”.