Aberturas Aluminar

Cada 21 de julio, desde 2004, se celebra el Día Mundial del Perro, instituido en Gran Bretaña como un homenaje al “mejor amigo del hombre” para generar conciencia sobre la importancia de una tenencia responsable, ya que se estima que de los más de 300 millones de perros existentes en el mundo, el 70 por ciento está abandonado en la calle y sin hogar. Esta problemática de impacto sanitario no es ajena a nuestro país y a sus localidades.
“Esto se repite en todo el mundo, en mayor o menor medida. Son las poblaciones caninas que quedan sin hogar y abandonadas a su suerte. Por eso la fecha es importante para destacar la tenencia y el cuidado responsable de los animales de compañía, pilares que hacen al bienestar de los animales y de las personas”, aseveró la directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), Inés Carusillo.
“Tiene que quedar muy claro en la comunidad -alertó la médica veterinaria- que el foco con el que tenemos que trabajar es el humano tenedor del animal, al cual va dirigida toda la legislación. El animal nada puede hacer para resolver su situación, entonces hay que apuntar al tenedor, propietario, guardián o cuidador y en lo que éste debe hacer para tener bien al animal de compañía, brindándole seguridad y los requerimientos sanitarios básicos”.
En esta línea, desde el Imusca y junto a ONGs y círculos profesionales, se promueven acciones de sensibilización a lo largo del año: “Hay consejos que siempre damos, no hay que dejar a los perros solos en la calle, sacarlos con correa y collar, porque pueden pelearse con otros, ser atacados o envenenados, situaciones que vemos a diario como profesionales. Junto al Refugio Canino lanzamos una campaña para visibilizar estas situaciones”.
En paralelo, junto a la vacunación antirrábica y a las esterilizaciones gratuitas que se hacen a diario en el Dispensario Canino, el Imusca dice presente en cada barrio con el programa Orejas Verdes, ofreciendo sus servicios en territorio para vacunar y controlar la reproducción canina.
Además promete en el “Venite al Parque” una campaña de adopción responsable, junto a organizaciones proteccionistas, y charlas por Zoom con adiestradores caninos.