Aberturas Aluminar

En el año 2019 la ciudad de Venado Tuerto dio un paso significativo en material de sustentabilidad ambiental con la firma de un convenio que permitió iniciar una adecuada gestión de reciclado de los aceites minerales usados (industriales), con el antecedente ya de un correcto tratamiento de los aceites vegetales.
Mediante un acuerdo con la firma Bravo Energy Argentina SCA, reconocida por el tratamiento de residuos industriales categorizados como “peligrosos”, conforme la ley nacional 24.051, pudo articularse con talleres y emprendimientos similares un esquema de recolección de este residuo altamente contaminante, que como eslabón final de la cadena pasará a ser insumo para la obtención de combustibles alternativos en la planta que la empresa tiene en el Gran Rosario.
El dato relevante es que a la fecha se han recolectado más de 20 mil litros de aceites industriales usados, que de ese modo no derraman en vertederos, cursos de agua, napas o redes pluviales y cloacales.

Trazabilidad
Vale destacar que el servicio prestado, con supervisión y control de la Dirección de Medio Ambiente municipal, otorga al generador un certificado de trazabilidad desde el acopio, recolección, transporte y disposición final como recurso energético. Tal como ocurre con los aceites vegetales usados (AVU´s), el generador vuelca este desecho peligroso en envases dejados previamente por el recolector, que son recogidos en frecuencias quincenales.
El programa de procesamiento de aceites industriales usados del Gobierno municipal se complementa con acciones de sensibilización comunitarias; los jóvenes rotarios de Interact, por caso, han presentado proyectos en el mismo sentido en la Feria de Ciencias para estudiantes secundarios.