Los concejales oficialistas Débora Domínguez, Pedro Bustos y Patricio Marenghini presentarán en el concejo un proyecto para implementar el descuento obrero en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Este descuento significará una reducción del 40% de la tarifa del boleto de colectivo en la ciudad de Venado Tuerto para aquellos obreros que trabajen actualmente, o estén atravesando una situación de desempleo.
Según explicó el concejal Patricio Marenghini, “la situación de crisis que atraviesa el entramado productivo de nuestra ciudad nos obliga a ser creativos y avanzar con propuestas que impliquen reconocimientos de derechos para los sectores más afectados. Nosotros no creemos en que la gente tiene que estar cada vez peor”. En este sentido indicó que “venimos viendo como las empresas reducen horas de trabajo, reducen salarios, despiden personal o fomentan los retiros voluntarios, y por todo ello queremos renovar nuestro compromiso con los trabajadores que padecen esas situaciones. Creemos que proponer esta herramienta empodera a los laburantes, bajando sus costos fijos o reduciéndolo para aquellos que están buscando empleo”.
El proyecto contempla un descuento del 40% para trabajadores registrados, monotributistas de categoría B, C y D; y para todos los trabajadores que tengan certificado de desempleo.
“Cuando recorremos los barrios de la ciudad nos comentan los trabajadores que la situación económica no soporta más ajuste, ni perdida de derecho. Con este proyecto que estamos implementando hoy por hoy, si un obrero tenía dinero solo para ir al Hospital, ahora va a poder ir y volver”, graficó Marenghini.
Según explicó el joven edil “esta problemática surge de un trabajo en conjunto con los gremios de la ciudad. Nos plantearon la posibilidad de legislar un descuento obrero para el transporte urbano de pasajeros (TUP), para amortiguar un poco, al menos, el impacto negativo que tienen las políticas nacionales en nuestra ciudad”. Agregando: “desde el bloque del PJ, en conjunto con la intendencia, estamos comprometidos con los sectores sociales que hoy se ven más perjudicados por las políticas de ajuste, achicamiento, quita de subsidios y recortes que implementa el gobierno nacional”.
La presentación formal de la propuesta se realizará el viernes próximo junto a los gremios de nuestra Ciudad donde se brindará detalles del alcance de dicha herramienta.