Aberturas Aluminar

El último viernes funcionarios del Ejecutivo encabezados por el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, asistieron al Concejo con el objeto de explicar los alcances del decreto Nº 101/18, refrendando la firme pretensión del Municipio de continuar y concluir la obra de remodelación de calle Belgrano.
Tras ese encuentro, un grupo de ediles de la oposición puso en duda el mecanismo de contratación y los controles vinculado con esta fase del proyecto.
Sobre el tema, en diálogo con LT29, Mascioli puntualizó: “Falta muy poco. Tenemos las dos esquinas terminadas (Rivadavia e Iturraspe) que quedaron muy hermosas, y nos quedaba la vereda de mano derecha más la isla, que hace un paso peatonal entre las dos veredas, ya que esta cuadra tiene 200 metros”.
El funcionario dejó en claro que el proyecto avanza conforme los recursos disponibles y de acuerdo a la normativa, que permite entre otras cosas “hacer concursos de precios”.
“En esta etapa hicimos un concurso de precios en febrero, cuando empezamos la obra, y hoy contratamos la mano de obra, porque los insumos son a costo del Municipio. Los precios cambian de modo permanente y preservamos la mano de obra de un proveedor que se especializó y que tiene el equipamiento adecuado, lo cual nos permitió ir avanzando”, enfatizó.
Luego, afirmó que los cuestionamientos de la oposición persiguen “la clara voluntad que esta obra se frene y no continúe, más allá de marcar algún criterio particular respecto del mecanismo. Queremos que la obra se termine y completar con los frentistas este proyecto tan importante para la ciudad”.

Efecto “no conveniente”
En otro tramo de la entrevista radial, Mascioli consideró que “la contracara” de esta obra de jerarquización urbana es “la campaña política”, argumentando que la remodelación de la principal arteria de la ciudad “genera en la zona centro algún efecto que no es conveniente para alguien; debemos respetar a todos los que están trabajando y recordar que esta obra es solventada por el Municipio con los tributos de todos los venadenses y que al frentista no le cuesta un peso”.
“Todo está dentro de las ordenanzas, acorde a la legislación vigente y a la Ley de Contabilidad. Fuimos al Concejo con esa iniciativa, pero la discusión del mecanismo pasa por otro lado, porque es de acuerdo a cómo el Municipio puede utilizar los recursos”, acotó.
Mascioli recordó que “los propios concejales radicales desfinanciaron esta obra (la continuidad de Mitre a Pellegrini), para destinar los fondos al Centro Cultural, cuando era plata de Obras Menores que correspondía al Municipio. No le fueron a pedir plata al gobernador (Miguel Lifschitz) para destinarla al Centro Cultural. Antes se quejaban por el costo del albañal y ahora lo hacen por el contratista de la obra; yo creo que es netamente hacer obstruccionismo para que esta obra tan importante no se concrete”.
“Permanente y sistemáticamente tratan de desprestigiar alguna obra para que el Municipio no capitalice, como lo hicieron con el plan de pavimentación, cuando nuestro único objetivo es lograr que queden cosas para la ciudad”, añadió el titular de Espacios Públicos.

Fuente: LT29