Aberturas Aluminar

El intendente Leonel Chiarella, acompañado por la presidenta de Rotary Club Venado Tuerto, Elena Rio; el director de Educación municipal, Jonathan Abba, y el delegado Regional de Educación provincial, Sebastián Roma, encabezaron este mediodía el lanzamiento oficial de la ExpoEducativa 2021 que se realizará el martes 19 de octubre.
La actual es la 15ª edición consecutiva de la muestra donde se presenta gran parte de la oferta educativa de la ciudad y la región para los estudiantes de los últimos años del nivel secundario.
Tras agradecer el trabajo conjunto con Rotary y la provincia en la organización de la exposición, el intendente precisó que “este año tendrá una impronta nueva y diferente, con el objetivo de consolidar a Venado Tuerto como un polo educativo regional y poder mostrar todo el potencial que tenemos en nuestra ciudad para que nuestros jóvenes y no tanto, elijan estudiar en Venado Tuerto, y que los vecinos de la región también nos escojan para poder desarrollarse”.

Expo en plaza San Martín
El mandatario informó que la ExpoEducativa se realizará el martes próximo y que “por primera vez lo haremos en un espacio público. Para nosotros esto es muy importante y un desafío poder hacerlo al aire libre en tiempos como los que estamos viviendo, y en un lugar tan emblemático como es la plaza San Martín”.
La muestra comenzará a las 9 y se desarrollará hasta la tarde, para que todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad puedan visitar los stands de las más de 40 instituciones que expondrán su oferta educativa.
En esta oportunidad la convocatoria también incluye a personas que estén cursando o capacitándose en la educación no formal, “para nosotros son importantes porque implica más capacitación y más educación en nuestra ciudad”.
Por otra parte, el mandatario puntualizó que las visitas están organizadas por bloques y cursos para evitar aglomeraciones de estudiantes, y además el Gobierno municipal ofrecerá la movilidad a través del Transporte Urbano de Pasajero para las escuelas más alejadas del centro.

Guía del Estudiante
En el marco de la ExpoEducativa 2021 el Municipio aprovechará la presencia masiva del alumnado para entregarles una Guía del Estudiante.
“Cada alumno que visite la muestra, además de llevarse la información de las instituciones, también se podrá llevar esta Guía del Estudiante en papel y formato digital de toda la oferta educativa de la ciudad”, agregó Chiarella y subrayó la labor del director de Educación municipal, Jonathan Abba, que fue uno de los impulsores de esta iniciativa.
Al respecto, Abba puntualizó que “la Guía del Estudiante incluye la información académica, toda la oferta de cursos y capacitaciones en un solo documento que llegará gratuitamente a todos los estudiantes venadenses y de la región. Nuestra idea es llegar con la Guía impresa a las 95 escuelas que tenemos en la región, con el fin de hacer conocer la oferta educativa de Venado Tuerto y que sea un punto a elegir para estudiar, capacitarse y desarrollarse”.

Oferta completa
Para completar la jornada de la ExpoEducativa, desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, se ofrecerán distintas actividades artísticas y espectáculos; en tanto que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano estará representada a través de la Dirección de Empleo y la Coordinación de Emprendedurismo, “para que los estudiantes conozcan los programas que a través del Municipio se están brindando en forma gratuita para potenciar los proyectos y las vías de financiamiento con que contamos”.
A su turno el representante del Ministerio de Educación provincial, Sebastián Roma, remarcó la tarea de Rotary Club llevando adelante la ExpoEducativa durante 15 años, y subrayó la importancia del “trabajo mancomunado entre las instituciones y los distintos estamentos del gobierno que permiten potenciar las acciones educativas que se llevan a cabo en la ciudad y afectan a toda la región”.