Aberturas Aluminar

En edición “limitada” de acuerdo a los cuidados del Covid, pero con el mismo espíritu al servicio de la producción, ExpoVenado 2021 tendrá lugar los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre en el predio de Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Chile y ruta 8. La muestra incluirá remate de ovinos, concurso de novillos gordos y vaquillonas de feedlot, ciclo de charlas y la destacada presencia de los presidentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace nacional, quienes desarrollarán una amplia agenda y visitarán empresas del Parque Industrial “La Victoria”.
La presentación oficial de ExpoVenado 2021 se efectuó en la fecha, encabezada por el intendente Leonel Chiarella y el presidente de SRVT, Claudio Berrueta; participaron además el secretario de Desarrollo Productivo local, Santiago Meardi, y el Ing. Agr. Juan Carlos Rebora, integrante de la CD ruralista.
Durante el anuncio, Berrueta señaló que “esta muestra está más orientada a los productores y al sector, ya que por los aforos vigentes hasta hace poco no hubo tiempo para organizarla con la masividad a la que estábamos acostumbrados. Como siempre, agradecemos a la Municipalidad por la organización conjunta, a los productores ovinos y ganaderos que mandan sus animales y a las empresas que nos apoyan”.
Tal lo programado, todo comenzará el miércoles 3 a las 15 con la jura de clasificación de ovinos en la pista central y el ingreso de bovinos hasta las 19. El jueves 4 a las 14 se hará el remate de ovinos y a las 15, el concurso de novillos gordos y vaquillonas de feedlot.
El ciclo de charlas, el miércoles 3, traerá a la ciudad al analista económico Miguel Leandro Jairala (IPCVA), que presentará a las 17 “Panorama de los mercados de carne bovina”, y a las 18 comenzará un panel de actualidad política y económica con el Ing. Agr. Gustavo Jorge Oliverio (Fundación Producir Conservando), quien disertará sobre “Presión fiscal: competitividad e inversión en la agroindustria argentina”, el Dr. Pablo Olivares, consultor y docente universitario, que abordará “La complejidad de la política económica post- noviembre, cuestiones de política tributaria subnacional” y el periodista Sergio Roulier (Canal 3 y Radio Dos de Rosario), que ofrecerá “Perspectivas políticas de cara a las elecciones”.

La potencialidad del sector
El secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, subrayó que “esta muestra da a conocer a todo el país el real potencial de la ciudad y región en términos agropecuarios. Serán actividades para la actividad rural y también agroindustrial. Casi el 40 por ciento de nuestro PBI como ciudad lo aporta el campo, lo cual habla de una actividad productiva muy importante. Esto nos da un plus de competitividad. Después de dos años volvemos con una muestra acotada y no tan masiva, pero que será una demostración cabal de esa potencialidad que tenemos”.

Presencia de la Mesa de Enlace
La visita a Venado Tuerto de los presidentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA), Elbio Laucirica (Coninagro) y Carlos Achetoni (FAA) se dará en un contexto especial, a pocos días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre que el sector espera con particular expectativa.
La Mesa de Enlace iniciará sus actividades en ExpoVenado 2021 el jueves 4, de 11 a 13, con una visita a las empresas Conformados Metálicos y Plyrap SA en el Parque Industrial; a las 15 con un recorrido por los stands de la muestra, a las 16 en el acto central, a las 17 en conferencia de prensa y a las 18 en encuentro con los productores, para cerrar a las 21 con una cena de camaradería en el salón Capisano.

Una ciudad de peso
Como cierre del lanzamiento ante la prensa, el intendente Chiarella confió que “la idea es que la Expo pueda seguir llevándose adelante cada año de manera ininterrumpida, porque es una fiesta popular muy importante para los venadenses y para toda la región. Es la muestra más importante que tiene la provincia de Santa Fe y para no contrariar los protocolos vigentes decidimos hacerla más vinculada con lo sectorial”.
“Tendremos a los integrantes de la Mesa de Enlace nacional y es un peso muy grande de la Expo, para que puedan compartir sus perspectivas con los productores y ciudadanos, lo cual demuestra la importancia de Venado Tuerto en el sector. Desde nuestro gobierno agradecemos a la Sociedad Rural el trabajo conjunto, en ésta y otras iniciativas, esperando que el próximo año podamos hacer una muestra sin limitaciones. Invitamos a todos a ExpoVenado 2021”, completó.