Aberturas Aluminar

El Ministerio de Educación de Santa Fe y Fundación Itaú reconocieron a diez estudiantes de la provincia con la publicación de sus cuentos en la Antología Itaú de Cuento Digital. Entre las ganadoras se encuentra Ana Paula Tissera de la escuela de los Padres de Venado Tuerto por su cuento “Y si les dijera me creerían”.
En la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.100 cuentos, con 1.848 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de las obras recibidas, hubo 84 cuentos presentados con la participación de 164 estudiantes de Santa Fe, resaltando el trabajo colaborativo que se está impulsando en las escuelas de todo el país, que también potencia el desarrollo socio emocional.
Los autores reconocidos son: Thiago Cuscianna y Franco Cuscianna, de la escuela Madre Cabrini de Rosario por su cuento “El Secretario”; Ana Paula Tissera, de la escuela de los Padres de Venado Tuerto por su cuento “Y si les dijera me creerían”; Camila Fafaglia, Avril Andrea Castelli, Antonella Pellerino y Chiara Fattorelli, del colegio Florentino Ameghino de Cañada de Gómez por su cuento “Venganza en el Tiempo”; Giuliana Avril Porchietto, del colegio Nuestra Señora del Calvario de Santa Fe por su cuento “Bajo nuestros pies”; Mia Kuchmeister, de la escuela Familia de Dios de Rosario por su cuento “Mi lista de supervivencia”.
Los cuentos serán publicados en la Antología Itaú del Litoral en marzo próximo.

La palabra de Ana Paula y su docente a partir del minuto 18 y 50 segundos del siguiente video.

Por otra parte, María Laura Achino de la escuela María Bicecci de Rosario por su cuento “Mala Suerte” fue premiada como autora finalista y su obra será publicada en la Antología Itaú Internacional, junto a cuentos destacados de Uruguay y Paraguay. María Laura recibió una orden de compra por el valor de una tablet.
El evento fue conducido por el subsecretario de Educación Secundaria provincial, Gregorio Vietto. Además, participaron miembros de la comunidad educativa y también jóvenes que presentaron sus cuentos. Por Fundación Itaú participaron Clarice Bentolila, Gerente Ejecutivo y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos. Por Ashoka, Tomás Teicher, Líder de Proyectos Niñez y Juventud Cono Sur, quien homenajeó un cuento destacado con una mención especial.
Clarice Bentolila, Gerente Ejecutiva de Fundación Itaú, abrió el evento dirigiendo unas palabras: “Nos satisface estimular y reconocer la producción literaria de jóvenes argentinos, escuchar sus voces y sorprendernos con su creatividad también en el uso de recursos digitales. En alianza con el Ministerio de Educación de Santa Fe, nos gratifican las producciones de 164 jóvenes santafesinos que se animaron a escribir y presentar sus cuentos. Cada cuento recibió comentarios alentadores del jurado y nos alegra que 6 cuentos hayan sido seleccionados para publicarse en Antologías Itaú, potencialmente un aliento e inspiración hacia una mayor participación en próximas convocatorias. ¡Felicitamos a la comunidad de alumnos y alumnas, docentes y familias de Santa Fe!”.
Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria provincial, cerró el evento dirigiéndose a los presentes: “Si hay una herencia de saberes a compartir, a transmitir y a reinterpretar es porque hay educadores dispuestos a la pasión de enseñar. Si está la pasión de enseñar es porque hay chicos y chicas que tienen derechos., que tienen voz, que quieren hacerse oír. Por eso nuestra tarea cobra sentido desde la responsabilidad. Hoy con mucha alegría celebramos esta antología que es una forma de dar lugar a esas voces. Todas las personas que han trabajado para dar forma a este proyecto fueron motivadas principalmente para hacer cumplir ese derecho de nuestros adolescentes".
"Quiero agradecerles especialmente a padres, madres, chicos y chicas: a estos últimos por el esfuerzo, la dedicación y el empeño que ponen en este año tan difícil, a la Fundación Itaú por destinar sus esfuerzos y recursos a este ejercicio maravilloso que es la escritura. Y para finalizar, mis palabras de agradecimiento a los equipos directivos y docentes, que dedican su energía, su tiempo, su creatividad y su ingenio, pero fundamentalmente su amor, a todos los chicos y chicas”, señaló.
El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.