Aberturas Aluminar

El pasado viernes 7 de mayo, personal del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, participó de una jornada del curso “Formación profesional especializada en procuración y trasplante de órganos y tejidos”.
La capacitación se enmarca en el proceso de categorización como “hospital procurador” que el efector venadense inició en octubre pasado. Un total de 30 médicos y enfermeros tomaron parte de la jornada, conducida por CUDAIO y el Colegio de Médicos a través de su Centro de Simulación Rosario (CESIR).
El director del Hospital, Dr Daniel Alzari, expresó que “buscamos consolidar la donación de órganos y tejidos, que viene creciendo a partir de una comunidad local comprometida y de la dedicación y profesionalismo de nuestro personal, en particular en la unidad de terapia intensiva. Para alcanzar ese formato de resolución integral que es el hospital procurador es necesario sumar tecnología y recursos, y que todo el personal, desde los camilleros hasta la Dirección, estemos capacitados e involucrados. Por eso esta jornada de entrenamiento ha sido un paso muy importante”.
En tanto, la Psic. Alejandra Rigalli, de CUDAIO, explicó que “esta actividad consistió en una simulación del inicio de un proceso de donación, con el ingreso de un paciente crítico a la Guardia, su posterior traslado a terapia intensiva, detección como potencial donante y herramientas para la comunicación de malas noticias, que se utilizarán para una de las instancias cruciales del proceso, que es abordar a la familia del potencial donante que acaba de morir”.
Sobre la metodología del curso, detalló que “además de la charla de capacitación a cargo de especialistas, se trabajan situaciones reales representadas por actores, buscando el mayor realismo posible de los momentos más delicados de interacción con la familia. En una siguiente etapa se incorporan muñecos de simulación médica que permiten acercarnos a la práctica concreta del mantenimiento y la ablación en el paciente que acaba de morir y está en condiciones de donar”.
La charla introductoria estuvo a cargo del Director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), Dr. Mario Perichón.
CUDAIO pertenece al Ministerio de Salud de Santa Fe y es el organismo que procura, regula y controla todos los procesos y establecimientos de donación y trasplante en la provincia.