"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de libertad y progreso", dijo el flamante Presidente en un encendido discurso en la Plaza de los Dos Congresos. Lo primero que sostuvo fue: "No hay plata" y aseguró que habrá estanflación.
El presidente Javier Milei afirmó que "hoy comienza una nueva era en la Argentina" y "damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país".
Así lo expresó en su primer discurso como presidente de la Nación, transmitido por cadena nacional y pronunciado desde las escalinatas del Congreso nacional, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"El modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos ha fracasado. Ha fracasado en todo el mundo pero sobre todo en nuestro país", dijo el Presidente e indicó que se abre un punto de quiebre en la historia con su llegada.
"Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", sostuvo Milei.
"La solución implica un ajuste fiscal en el Estado del 5% del PBI, que a diferencia de pasado caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado", manifestó con vehemencia Milei y fue ovacionado. "Es necesario limpiar los pasivos del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con eso a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos". "Sin embargo aún cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los desmadres del Gobierno saliente", expresó Milei alertando a la población para unos futuros meses aciagos.
"El cepo cambiario no solo constituye una pesadilla social y colectiva, sino que además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble de lo que había en el 'Rodrigazo'", siguió el discurso el Presidente y aclaró: "Tranquilos que no termina acá, la herencia sigue". "Una inflación del 15mil porciento anual es la herencia que nos dejan. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla". "El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación, en consecuencia no hay solución alternativa al ajuste", sostuvo el Presidente anunciando recortes desde su primera expresión como mandatario.
"Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer por diez veces nuestro salario", expresó Milei y volvió a insistir: "debe quedar claro que no hay alternativa al ajuste de shock".