Los investigadores confirmaron que el cuerpo hallado anoche en una vivienda de Ingeniero Budge es el de Nancy Videla. Así lo determinó el informe preliminar de la DDI de Lomas de Zamora. Las autoridades buscan ahora determinar las circunstancias del femicidio de la mujer de 31 años, que estaba desaparecida desde el viernes.
A primera vista, Nancy tenía un traumatísmo de cráneo que sería por un fuerte golpe en la cabeza. Por el caso, que ya se investiga como un homicidio, está detenido el principal acusado, Damián Lescano, de 70 años, remisero y propietario de la casa donde hallaron el cuerpo, en donde Videla vivió anteriormente. El hombre tenía antecedentes por homicidio y quedó a disposición de la Justicia.
La causa dio un giro gracias a un llamado al 911 de una mujer, que alertó el vínculo que había entre la víctima y Lescano. "Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla. Esa chica iba siempre a tomar mate con una persona en Ingeniero Budge", comenzó la testigo en la comunicación. Tras brindar esta información, intenta cortar el diálogo, pero la operadora comienza a profundizar en sus preguntas: "Esa persona con la que ella iba a tomar mate, ¿quién es? ¿La conoce?". La mujer, que tiene un vínculo familiar con el acusado, pidió absoluta reserva y agregó: "No sé que relación tendrán ellos".
Luego del llamado telefónico que alertó sobre el posible paradero de Nancy Videla, el cuerpo se halló “en una de las habitaciones del fondo”, de la propiedad allanada, ubicada en la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge, donde trabajaban efectivos de tres fuerzas policiales y de Bomberos de la Ciudad.
Durante el allanamiento en el inmueble de Ingeniero Budge se secuestraron finalmente 4 teléfonos, uno de ellos propiedad del imputado y otro de un sobrino, “secuestrándose el resto del interior de la habitación donde habitaba el imputado”, y la cantidad de 6 prendas de ropa interior femenina, detallaron voceros policiales.
Asimismo, personal de Policía Científica llevó a cabo pericias con Luminol en la totalidad de ambientes del lugar y el levantamiento de manchas hemáticas de una heladera ubicada en la habitación contigua a donde se encontró el cuerpo, que fue alojado en la morgue de la Ciudad para la realización de la correspondiente operación de autopsia.
Nancy Videla fue asesinada. A una semana de su desaparición, confirmaron que el cuerpo que encontraron anoche enterrado en la casa de un remisero en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge pertenece a la mujer de 31 años a la que buscaban desde el viernes pasado. El dueño del domicilio y una mujer sospechada de ser su cómplice fueron detenidos.
“Por toda la investigación que estábamos haciendo, estábamos convencidos de que ahí podíamos encontrarla, así que rompimos el contrapiso y encontramos un cuerpo femenino”, dijo a TN más temprano el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Un llamado anónimo había terminado de cerrar las sospechas en torno al propietario de la vivienda, un hombre de 70 años de nacionalidad paraguaya al que la víctima conocía porque le prestaba dinero para pagar el alquiler.
De acuerdo con el testimonio de una mujer que se comunicó con el 911, Videla “solía ir seguido a la casa del ahora detenido y éste le prestaba dinero para pagar el alquiler de su casa”. El hombre alquila habitaciones en Ingeniero Budge: en una de ellas, justamente, se encontró un contrapiso realizado hace pocos días. Debajo de él encontraron el cuerpo de la víctima.
Desaparición, búsqueda y el hallazgo del cuerpo de Nancy Videla
Nancy, quien trabaja como niñera para una casa de familia en el barrio porteño de Palermo, quedó registrada saliendo del edificio de sus empleadores, en la avenida Santa Fe 3770, la tarde del viernes pasado. De allí se tomó un colectivo hasta la estación ferroviaria de Constitución, donde el registro de las cámaras difundidas este mediodía desde la policía porteña, muestran que Videla cruzó el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.
De acuerdo con un video de las cámaras de seguridad del centro de transbordo de la estación Lanús, media hora después, a las 18.12, la mujer subió a un colectivo de la línea 283 ramal B hacia su domicilio en Villa Albertina, donde vivía, pero nunca llegó. Su novio aportó un intercambio de WhatsApp que tuvo a las 18.16, cuando Nancy le dijo: “Esperando el tren amor”, aunque por los horarios de los videos y el recorrido de su celular, los investigadores la ubican en ese momento ya a bordo del colectivo, en la zona sur de conurbano.
Las antenas de celular captaron el teléfono de Nancy encendido por última vez en la zona de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, a unas 17 cuadras de su casa y cerca del domicilio allanado donde esta madrugada se encontró el cuerpo.
La cronología de las últimas horas de Nancy Videla
16:53 - Nancy sale del trabajo en la casa de Palermo donde era empleada doméstica. Se creía que salió 15:30 pero los investigadores confirmaron que la cámara de seguridad de la casa estaba mal seteada, es decir una hora y media atrasada.
16:59 - Se tomó el colectivo 39 para ir a Constitución.
17:36 - Llega a Constitución, donde las cámaras de seguridad la ubican caminando por el hall central de la estación.
18:07 - Llega a la estación de Lanús luego de tomarse el ramal del tren Roca que va en esa dirección.
18:11 - Se toma el colectivo 283 a su casa.
18:16 - Le llega un mensaje a Alan desde el celular de ella diciendo que estaba esperando el tren en Constitución, cuando a esa hora ella en realidad ya estaba camino a su casa en el colectivo 283.
La pregunta es, si Nancy mintió, ¿para qué quería ganar 45 minutos? Evidentemente quería ir a otro lado y se sospecha que fue a la casa del remisero, ahora detenido.