Rosario Sport Travel

El presidente dio la orden de crear un Fondo para estabilizar el valor del trigo para evitar las consecuencias de la guerra. Convocó desde el lunes a empresarios, productores y trabajadores de la economía popular.
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una serie de medidas para combatir la inflación y garantizar "el pan en la mesa de las argentinos".
El máximo mandatario emitió un mensaje grabado en el que precisó que instruyó a su cuerpo de ministros a crear un fondo de estabilización para evitar que el precio internacional del trigo afecte a la economía local.
Producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores globales, este precio "se elevó rápidamente a valores superiores a los $30.000 apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los $35.000 por tonelada", explicó.
"Nuestro objetivo debe ser, por un lado, garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla. Y, por otro, asegurar que los precios de los productos de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas", aseguró Fernández.
El Fondo de estabilización, tal cual lo denominó, intentará obstaculizar el "traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos".
"He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", indicó.
Otra de las medidas anunciadas es la convocatoria a una reunión para este lunes en la que estarán representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil, algo que había sido adelantado por Ámbito esta semana.
El jefe de Estado advirtió que aplicará la Ley de Abastecimiento "si es necesario" y que los controles de precios y fiscalizaciones a comercios continuarán vigentes como hasta ahora.
"Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas", subrayó el mandatario nacional.
Al mismo tiempo, prometió emprender reuniones con gobernadores e intendentes para que las medidas adoptadas se cumplan en todo el país.
"Necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras", manifestó al respecto.
Por último, aseveró que las reservas del Banco Central se consolidarán y promoverá inversiones y producción nacional.