La alarmante situación fue evidenciada en redes sociales. Desde la Asociación Civil Animalista Santa Fe dijeron que falta legislación al respecto y piden cuidar a las mascotas.
Las organizaciones protectoras de animales y grupos antisectas han alertado sobre rituales con perros en Roldán, Santa Fe. A través de redes sociales, la cuenta @redlibremente compartió un video que documenta una situación preocupante ocurrida recientemente en la localidad. En el video, se solicita a los dueños de mascotas que tengan precaución.
Vanessa Guzmán, de la ONG Asociación Civil Animalista Santa Fe, expresó: "Lamentablemente, la principal explicación es que falta el tema de la legislación y de la prevención. A pesar de las legislaciones que existen, como la ley de maltrato animal 14.346, hay muchas falencias".
También hizo hincapié en que el sacrificio de animales en rituales no está suficientemente abordado por la ley.
El caso que encendió la alarma involucra a un perro encontrado despellejado en Roldán. Según Guzmán, "la Policía Ecológica confirmó que ya había un fiscal actuando de oficio. Se ha indicado que el animal sufrió un dolor extremo, ya que fue desollado vivo, lo que se considera parte de un rito por organizaciones coercitivas".
La ONG recibió seis testimonios que apuntan a un lugar específico donde podrían llevarse a cabo estos rituales. "Están viendo para programar un allanamiento, pero todo se maneja con datos en reserva, porque la gente tiene miedo", añadió.
En cuanto a la identidad del animal, Guzmán indicó que está irreconocible y que algunas personas han contactado a la ONG por la desaparición de sus mascotas. "Es difícil vincularlo a un perro desaparecido, ya que hay una constante desaparición de animales identificados en la localidad", señaló.
Respecto a antecedentes, la animalista mencionó un caso similar ocurrido en marzo, cuando la Policía Ecológica intervino en un allanamiento relacionado con rituales y se encontraron elementos utilizados en estos actos. "Se decomisaron animales y elementos que se utilizan en rituales", concluyó.
La ONG tiene abierto canales para que quienes tengan información puedan comunicarse. "Les recuerdo que está la vía para denunciar en el video mi número de teléfono y también en @redlibremente", finalizó.