El ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Rubén Michlig; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; brindaron detalles de la nueva fase de la cuarentena en la provincia de Santa Fe.
En Venado Tuerto y la región se suma la habilitación para funcionar de agencias de loterías y empresas aseguradoras. Mientras que desde la Provincia afirman que sigue totalmente prohibido la actividad física al aire libre y las reuniones sociales.
Al respecto, Michlig afirmó que “a partir del resultado de las medidas de aislamiento que ha habido en el orden provincial, es posible que se establezcan nuevas autorizaciones para ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio”.
“Si bien a esta hora todavía no está dictado el respectivo decreto nacional, lo cual nos impide dictar la respectiva norma nacional, podemos anticipar que a partir de mañana habría un número de actividades posibles en todo el ámbito de la provincia y se eliminaría esa distinción de acuerdo a si son aglomerados o al número de habitantes”.
En ese sentido, el ministro sostuvo que “a partir de mañana (lunes) esperamos, una vez dictado el decreto provincial, se incorporen para el gran Rosario y el gran Santa Fe la actividad de comercio minorista y mayorista en horario contrario a la actividad bancaria, el ejercicio de las profesiones liberales, las asociaciones y agencias para el desarrollo, las peluquerías, cosmetologías y podologías, el trabajo en talleres mecánicos y lavaderos de automóviles hasta 3 personas. Y también incorporaríamos para el ámbito de todo el territorio provincial las agencias de loterías y empresas aseguradoras”.
Por su parte, Pusineri explicó que “todas las actividades que se vayan autorizando tienen que ver con lo laboral. No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, para ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido. Y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas, autorización alguna para llevar a cabo. Es preciso remarcar que el gobernador de la provincia ha instruido al fiscal de Estado para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas”.
En segundo lugar, “teniendo en cuenta lo que se prevé, vamos a estar asistiendo a una cantidad de trabajadores que se va a empezar a movilizar y que va a empezar a circular alrededor del 70% del total que registra la provincia. Es decir, que va a haber una mayor circulación o una circulación mayor de trabajadores con lo cual reiteramos que es necesario ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos y que el Ministerio de Trabajo, junto con municipios y comunas y con entidades sindicales, va a llevar a cabo la tarea de fiscalización permanente y presencial”, concluyó el secretario de Trabajo.