Viviendas Ecohogar

Luego de que se multiplicaran los reclamos respectivos de presidentes comunales e intendentes de pequeñas localidades, el gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que finalmente habilitará las salidas recreativas durante la cuarentena por la pandemia. El decreto excluye a Rosario y a la ciudad capital, aunque confirmaron que realizarán una nueva evaluación para sumarlas en los próximos días.
El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, encabezó la presentación pasadas las 13 luego de una reunión en la que se abrió la puerta para establecer cuatro bloques horarios según la edad. De esta manera, niños y niñas de hasta 15 años tendrán permitido realizar caminatas con un adulto responsable entre las 11 y las 14. Para personas de 65 años o más se asignó la franja que va de 15 a 17. Quienes tengan entre 16 y 64 años, en cambio, disponen de dos alternativas: entre las 8 y las 10 o entre las 18 y las 20.
La reglamentación que a más tardar se pondrá en marcha este jueves queda bajo el paraguas normativo que rige a nivel nacional por los decretos de emergencia sanitaria. La provincia mantiene la obligatoriedad del barbijo social o máscara de protección en la calle, salvo para menores de 5 años. El límite para las salidas es de una hora por día en un radio de 500 metros del domicilio, respetando una distancia de seguridad mayor a un metro y medio. Dentro de ese perímetro no se puede realizar actividad deportiva ni ir a plazas, parques o gimnasios abiertos.
La secretaria de Salud, Sonia Martorano, explicó que la nueva autorización obedece a la buena evolución durante los últimos 15 días de "cuarentena controlada" en la provincia. En paralelo, con las sucesivas habilitaciones para actividades económicas dentro de ese período, la curva de contagio se mantuvo prácticamente plana. Si bien se sumaron cinco casos a los 244 confirmados hasta el 5 de mayo, todos se dieron en Rosario y con un nexo epidemiológico por contacto en provincia de Buenos Aires, lo que ratifica que no hay circulación viral.
Para dar el paso que falta e incorporar a la Cuna de la Bandera y Santa Fe, la Casa Gris esperará hasta el viernes mientras avanza con la implementación del Plan Detectar en barrios populares de ambas ciudades y de Rafaela. Si los testeos no revelan nuevos brotes, el Gobierno convocará a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón para consensuar la implementación de las salidas recreativas entre ese día y el lunes.