La Defensoría del Pueblo recibió denuncias de personas que llaman por teléfonos a adultos mayores y les piden que vayan a un cajero automático para generar el código del turno
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó una nueva modalidad de estafa que se viene implementando en los últimos días y tiene que ver con la campaña provincial de vacunación. Se trata de llamadas a adultos mayores donde les dicen que tienen asignado un turno para inocularse, pero les piden ir a un cajero a generar un código.
"Advertimos a los santafesinos que la aplicación de vacunas contra el coronavirus no implica costo alguno ni requiere trámite bancario ni trámites en cajeros automáticos para su receptor".destacaron desde la Defensoría.
"De hecho –continuaron–, el Ministerio de Salud de la provincia nos ha ratificado que las comunicaciones de turnos de vacunación se realizan por mensaje de textos (sms) o bien a través de un correo electrónico",
Además, desde el organismo público remarcaron la necesidad de que la población esté alerta de no brindar datos personales ni de cuentas bancarias a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales.
Al mismo tiempo, recomendaron evitar el ingreso a enlaces o descargar archivos adjuntos si se tienen dudas sobre la procedencia de un correo.
Por último, la defensoría recomienda que, ante cualquier duda y antes de verse expuesto a una maniobra defraudatoria, llame a los teléfonos de la institución o bien consulte al 0800 555 6549, que es la línea gratuita Covid de la provincia de Santa Fe, remarcaron.