El profesional de la salud no sólo lidera la polémica agrupación que el martes se manifestó en la ciudad de Rosario contra los 9 días de confinamiento, sino que además estuvo procesado en una causa por estafa en Tierra del Fuego.
La tarde de este martes estuvo marcada por las marchas anticuarentena en diversos puntos del país, en la cual se registaron heridos y detenidos, uno de ellos bastante particular en la ciudad de Rosario.
Se trata de Mariano Arriaga que es conocido por ser un oftalmólogo de dicha ciudad santafesina que lidera la agrupación “Médicos por la Verdad”, y quien convocó a la marcha llevada a cabo el martes por la tarde y terminó detenido.
En cuanto a su perfil, hay que decir que Arriaga estudió medicina y está matriculado en 4 jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Según su perfil de Linkedin, se desempeñó como médico en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.
En las últimas horas difundió un video con la convocatoria a la movilización de este martes. Aseguró que se trataría de un "encuentro de amor y debate en el que se van a decir cosas muy interesantes".
Además, afirmó que la movilización serviría como antesala de una protesta similar en Córdoba. "El 26 a la mañana vamos a salir caminando 400 kilómetros hasta Córdoba, donde va a haber otro debate el 12 de junio. Vamos a cambiar el planeta. Con alegría, con verdad y conciencia, a encontrarnos en Rosario".
En tanto, Mariano Arriaga fue quien convocó a rebelarse contra el covid y dio algunas definiciones publicadas en una nota con Rosario3, como “somos médicos por la verdad y la justicia, y somos también la organización mundial por la vida. Salimos a recorrer el país generando debates plaza por plaza. Vamos a estar en el Monumento a la Bandera con un grupo de colegas generando un debate público científico médico, para intentar comprender el estado de la situación que vivimos, que desde nuestro punto de vista, acá no hay una pandemia que justifique este encierro”.


Mariano Arriaga: procesado por estafa

En 2011, el médico estuvo procesado, según confirmaron al sitio Chequeado.com desde la Secretaría Penal Nº1 de la Justicia Federal de Ushuaia en una causa de estafa contra DIBA, la obra social de la Armada Argentina.
En 2012, El Diario del Fin del Mundo publicó que se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de la capital fueguina.
Arriaga finalmente obtuvo la probation –es decir, le suspendieron el juicio a prueba– y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

 

Médicos por la Verdad: una polémica agrupación
La agrupación encabezada por Mariano Arriaga está acusada de difundir informaciones falsas sobre el coronavirus, con cuestionamientos a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno y críticas a las pruebas de PCR.
También promueven el uso del dióxido de cloro como tratamiento, cuya utilización no está autorizada por las autoridades sanitarias.
En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”.
Entre sus críticas, señalan: “La cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.
El discurso de esta organización afirma que se trata de una “falsa pandemia”, “plandemia” o “falsemia” y el grupo apoya una de las teorías según las cuales el virus fue creado en un laboratorio.
Aseguran que forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.