El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano realizaron este mediodía un anuncio con las nuevas restricciones que comenzarán a regir en todo el territorio provincial a partir del próximo lunes 31 de mayo. En el anuncio, el gobernador señaló que vuelven a entrar en vigencia las medidas dispuestas el pasado 20 de mayo.
Con respecto a la circulación vehicular, Perotti anticipó que se continuará con el esquema que prohíbe la utilización de automóviles particulares desde las 18 y hasta las 6 de la mañana del día siguiente. "Ha hecho que bajen drásticamente los accidentes de tránsito y las internaciones lo que nos permitió ampliar espacios en cada uno de nuestros hospitales", aseguró el gobernador. “Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuesta”, advirtió.
En el decreto, además se extiende el horario de atención de supermercados y almacenes hasta las 19 y vuelve a habilitar la atención al público en los demás locales comerciales que no están relacionados con la venta de alimentos hasta las 17.
Con respecto al sector gastronómico, podrán recibir nuevamente clientes en bares y restaurantes hasta las 19, tal y como venía funcionando hasta el DNU nacional. A partir de ese horario, sólo podrán seguir funcionando bajo la modalidad de delivery y take away.
Durante el anuncio, el gobernador Perotti hizo principal hincapié en la educaciónm, que seguirá de manera virtual. "Esta situación nos lleva a tomar medidas que no nos gustan, pero tenemos que hacerlo. Creo profundamente en la educación, Santa Fe es la provincia que más docentes vacunó, pero el sistema sanitario se nos interpone. No tenemos la cantidad de respiradores ni cama disponibles para atender una mayor demanda", lamentó.
"El dictado será virtual y a distancia, los docentes podrán asistir al establecimiento para dar las clases virtuales o acompañar la entrega de materiales. Entendemos que no es la educación de calidad que queremos, pero es lo que podemos", remarcó el mandatario santafesino.
Por último, el decreto provincial mantiene la prohibición de reuniones sociales tanto en espacios privados o públicos y la práctica recreativa de deportes grupales. Lo mismo que el funcionamiento de gimnasios, clubes, natatorios y canchas de fútbol 5 entre otros.
“Estamos ante una situación crítica con muy pocas camas críticas disponibles con gran demanda de asistencia respiratoria”, sostuvo el gobernador al comenzar su discurso. Tras recordar que en marzo del año pasado la provincia tenía 154 camas críticas y hoy se contabilizan 462, expresó: “Tenemos que actuar en función de preservar la vida con una sobre demanda de sistema de salud”, continuó.
“Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuesta”, advirtió y mencionó “el número de altos contagios” imperante en toda la provincia, resaltando la incorporación de camas críticas y el esfuerzo volcado a sostener y acelerar la vacunación contra el covid.
“El sistema sanitario se impone a la educación, no tenemos la cantidad de camas disponibles para la demanda”, agregó al anunciar la extensión de la virtualidad de las clases.
“No son medidas que me gusten tomar pero son necesarias para evitar más muertes. En la vida hay que tomar decisiones que pueden ser fáciles o correctas, yo elijo las correctas que no pongan en riesgo más vidas”, remarcó.