A través de un proyecto ingresado en la Legislatura, la diputada Rosana Bellatti solicitó disminuir el costo de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vehicular en Santa Fe, estableciendo un nuevo valor de porcentaje de la Unidad Fija (UF) de referencia, que actualmente equivale al precio de un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF.
“La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece el trámite en 33 UF, es decir en 33 litros de nafta súper. El costo actual de la RTO para automóviles y pick-ups de uso particular es de 3300 pesos. A fines de 2019 salía 1700 pesos, esto quiere decir que en más de un año tuvo un aumento de casi el cien por ciento”, detalló la diputada, remarcando que a raíz del último aumento de los combustibles, “vimos con preocupación cómo diversos medios periodísticos publicaron la noticia acerca de que casi el 70% de los vehículos radicados en la provincia no cuentan con la Revisión Técnica Obligatoria al día”.
La RTO tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire. Este trámite lo deben realizar los titulares de vehículos automotores de uso particular inscriptos registralmente en la Provincia de Santa Fe, vehículos afectados al transporte público de pasajeros cualquiera sea su destino de servicio, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública.
“En lo que va del 2021 el precio de los combustibles aumentó seis veces, repercutiendo de manera automática en el costo de la verificación técnica del automotor, desalentando el cumplimiento de este requisito obligatorio para circular. Según declaraciones del propio director de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe, solo el 33% de los vehículos registrados tiene realizada la RTO en la actualidad. Tenemos que empezar a revertir este porcentaje por la seguridad de las y los santafesinos”, sostuvo Bellatti.
La propuesta fue ingresada en sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, e insta a fijar la UF en un 75% del valor del precio de nafta súper. De esta manera, el costo de la RTO para vehículos particulares quedaría en aproximadamente 2500 pesos finales.